Search form

    • Executive Committee

      Chairman 
      Vice-Chairman
      Chief Executive Officer 

      It is the body responsible for the Bank's senior management. It is formed by the Chairman, Vice Chairman and Chief Executive Officer.

      The duties of the Committee include all matters concerning the management and operation of the company. Its role deals with agreeing, performing and signing any act, contract, pact or agreement that leads to accomplishing the objectives of the Bank and may particularly:

    • Directorio

      Presidente: Carlos Martabit S.
      Directora: Nicole Winkler S. 
      Director: Álvaro Larraín F. 

    • BANCOESTADO CENTRO DE SERVICIOS S.A.

      BancoEstado Service Center –ServiEstado- was created in 2004, in order to offer the bank’s customers a new service model that supports the work of the branch office network and performs more operations.

      Its activities aim to increase access to financial transactions such as current account, savings, pay loans and taxes, through a totally automated system directly in front of the customer. In the future, other non-financial services will be included such as sell concert tickets and pay on-line utility service bills.

      ServiEstado has branches strategically located in different Chilean cities, providing access 24 hours a day, which includes Saturdays and Sundays depending on the location.

       

       

       

      Administration:

      General Manager: René Esquivel Cabrera

      Contact Us

      Head Office: Nueva York 9, 4th Floor, Santiago

      Telephone:(56 2) 2970 8484

      Call Center: 600 200 0011

      www.serviestado.cl

    • Directorio

      Presidente Directorio: Pablo Correa González

      Director: Marcelo Hiriart Vergara 

      Director: Leopoldo Quintano Hartard


       

    • Who can receive remittances?

      • Any individual residing abroad.
    • Directorio

      Presidente: Óscar González Narbona
      Vicepresidente: Leopoldo Quintano Hartard
      Director: Rodrigo Collado Lizama
      Directora: María Dolores Peralta Rubio
      Director: Igor Marchesini Ferreira

    • Directorio

      Presidente: Pablo Correa 
      Vicepresidente: Carlos Alberto Curi 

      Director: Andrés Heusser Risopatrón
      Director: Leopoldo Quintano 
      Director: Luca Restuccia 
      Director: Vincent Trouillard-Perrot 
      Directora Suplente: Victoria Martínez Ocamica
      Director Suplente: Marcelo Hiriart Vergara
      Director Suplente: Pascal Biville 
      Director Suplente: Luis Sorge 
      Director Suplente: Arnoud Schwebel 

    • Campañas de eficiencia energética con foco en ahorro de energía, agua y papel

      Para avanzar en este ámbito se han desarrollado programas y medidas que permitan hacer un uso cada vez más eficiente de la energía y un buen aprovechamiento de los materiales.

      Durante el 2010, BancoEstado puso en marcha un plan piloto en la Sucursal Panamericana para controlar de manera automatizada la iluminación y la calefacción del banco. El proyecto cuenta con un sistema fotosensible de control de energía que se adapta a la iluminación natural del espacio, y que puede programarse según un horario específico.

      Como medidas a nivel nacional, BancoEstado anualmente desarrolla iniciativas de eficiencia energética. Durante el 2011, lanzó la campaña interna “El planeta depende de ti”, que busca incentivar a través de consejos prácticos y sencillos, que trabajadores, sus familiares y clientes cuiden el medioambiente y adopten conductas responsables en el consumo de los recursos naturales.

      En el año 2012 BancoEstado dio inicio a una nueva Campaña interna enfocada en el ahorro de papel, esto debido al alto consumo que significo la marcha del Sernac financiero, donde el gasto e impresión del papel se vio forzadamente duplicado.

      El 2013 se puso en marcha un Plan de Eficiencia Energética en la red de sucursales, el cual tenía como objetivo principal implementar de forma permanente un sistema de gestión de eficiencia energética (GEE) para 250 sucursales Banco Estado.

      Actualmente el gasto en energía en una compañía (electricidad, combustible, etc.) varía entre el 5% al 20% dependiendo de la industria y cerca del 90% de éstas desconocen metodologías para medir y verificar ahorros de energía de proyectos de EE (eficiencia energética) y un 70% no entiende los cargos asociados a facturas energéticas, por lo tanto no tienen herramientas necesarias para justificar proyectos de EE a la alta gerencia.

      Pensando en ello y en la necesidad de profundizar la estrategia de sustentabilidad de nuestro Banco, se está trabajando en este plan de levantamiento de eficiencia energética en la red.

      Se establecerá una metodología clara de ahorro de energía, que conllevará a proyectos de EE justificables; también será posible mejorar el estándar en el diseño y construcción de sucursales y establecer estrategias en certificación de EE de sucursales/edificios tales como LEED, BREEAM, Sello Nacional de EE (Ministerio de energía).

      Se creará una conciencia interna entre los trabajadores respecto al buen uso de la energía, que se traducirá en una imagen de BancoEstado como una empresa preocupada por el medioambiente y se podrá traspasar  esa conciencia a nuestros clientes, impactando de ese modo, a todo el país.

      BancoEstado cuenta con oficinas en todo el país, con distintas características climáticas, necesidades y tipos de clientes, gran cantidad de información de uso de energía, características de sucursales, sistemas de consumidores de energía (iluminación, climatización, etcétera) y además, lidera en iniciativas de Eficiencia Energética y Energía renovable, con el apoyo externo de empresas especialidades en gestión energética.

      Además el año pasado, para reconocer el uso eficiente y responsable de la energía en las empresas, el Ministerio de Energía entregó el Sello de Eficiencia Energética a 22 compañías de distintos sectores productivos del país, que desarrollaron medidas para mejorar el desempeño energético de sus procesos.

      Una de las elegidas fue BancoEstado, que recibió este sello gracias a dos proyectos que ha sacado adelante la Gerencia de Apoyo Logístico. Uno de éstos es el plan piloto en sucursal Santiago Panamericana, para control de consumos en iluminación, ejecutado el año 2011.

      El segundo, es la modernización del sistema control electromagnético y generadores de corriente continua de seis ascensores de la Casa Matriz,  reemplazando dicho sistema por un moderno control computarizado, con tecnología de variadores de frecuencia. La solución técnica implementada permite un importante ahorro de energía. Este proyecto está en fase de término actualmente.

      Realizar acciones para mejorar la Eficiencia Energética responde al rol social de BancoEstado, que forma parte de su Responsabilidad Social Empresarial, la cual no sólo se traduce en llegar a todos los chilenos con servicios financieros de calidad, sino en retribuir como empresa a la comunidad, apoyando su crecimiento y desarrollo, posicionándolo como líder en materia de eficiencia energética y como un ejemplo a imitar por otras empresas públicas y privadas.

      - La Hora del Planeta (Hito)

      Iniciativa de carácter internacional en la cual BancoEstado participa todos los años, donde se hace un llamado a apagar las luces y los equipos eléctricos durante 60 minutos. De esta manera BancoEstado reafirma su compromiso con el cuidado medioambiental y la gestión de recursos energéticos de manera eficiente y sustentable.

    • Directorio

      Presidente Directorio: María Dolores Peralta Rubio
      Director: Arturo Tagle Quiroz
      Director: Rodrigo Collado Lizama

    • Ley Orgánica del Banco

      Materia Tipo Norma Fecha publicación Última versión Enlace
      Ley Orgánica del Banco DL 2.079 18.01.1978 01.07.2013 Ver
    • Directorio

      Presidente: Juan Cooper A. 
      Director: Marcelo Hiriart V. 
      Director: Pablo Iacobelli D.
      Director: ​José Miguel Saavedra F.
      Directora Suplente: Gabriela Blu S. 
      Directora Suplente: Patricia Silberman V. 
      Director Suplente: Leopoldo Quintano H. 
      Director Siuplente: Cristián  Eyzaguirre C.

    • What are the requirements for requesting the remittance of a Payment Order?

      • You must fill in a Foreign Currency Issue form.
      • ID Card or valid passport
      • Proof of place of residence.
      • Documents accrediting the origin of the funds (if corresponds) associated with the amounts and frequency of remittance. BancoEstado will assess their course, in accordance with the activity or source of income of the Issuer.
    • Directorio

      Presidente: Eduardo De Las Heras V.
      Director: Juan Cooper A.
      Director: Victoria Martinez O.

    • En fácil y en Chileno

      ‘En Fácil y en Chileno’ (www.enfacilyenchileno.cl) es una plataforma donde a través de un lenguaje simple y cercano se entrega información asociada a productos y servicios financieros. Cómo organizar un presupuesto familiar, incorporar el hábito del ahorro, evitar el sobreendeudamiento, entre otros temas relevantes, son los que se abordan en el sitio. Tiene por objetivo informar a los usuarios sobre cómo administrar su dinero y, de esta manera, mejorar su calidad de vida.

      Esta plataforma se activó en octubre de 2014, junto con la distribución de folletería en toda nuestra red de sucursales. En enero de este año se implementó una campaña de difusión, principalmente en RRSS, que registra más de 450.000 visitantes únicos en estos meses. En Facebook contamos con 120.000 seguidores, mientras que en Twitter con 18.500 seguidores, situándonos como la comunidad de Educación Financiera más grande de Chile. Esto demuestra el interés de la ciudadanía por conocer e informarse sobre materias que impactan directamente su vida cotidiana.

       

       

       

       

    • Directorio

      Presidente: Jonás Preller Roldán
      Director: Emilio Vélez Hormazábal 
      Director: Arturo Barrios Almarza 
       

    • ¿Cuándo entre en vigencia la normativa FATCA?

      FATCA entrará en vigencia a partir del 1° de julio de 2014.

    • Directorio

      P​residente: Julio Guzmán Herrera
      Director: Carlos Olivares González
      Director: Alejandro Romero Saccani

    • Usa Bien tu Plata

      ‘Usa Bien tu Plata’ es una iniciativa que considera el desarrollo de talleres en liceos para abordar temas como presupuestos, ahorro y endeudamiento, con el objetivo de entregar a estudiantes de tercero medio, profesores y apoderados herramientas para administrar mejor su dinero y, de esta forma, puedan tomar buenas decisiones financieras.

      El diseño e implementación ha sido un trabajo tripartito entre la consultora Open Green Road (OGR), la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y BancoEstado. En su etapa piloto, permitió medir el conocimiento que los estudiantes tienen sobre estos temas, a través de un instrumento basado en la metodología PISA. El año pasado participaron 1.800 estudiantes y 100 profesores de 50 colegios (42 en Santiago, 2 en Rancagua y 6 en Valparaíso). Este año se está trabajando su implementación en 200 colegios de zonas vulnerables, ubicadas entre la IV hasta y la VIII región.

       

       

       

    • Administración

      Gerente General: Marta Verónica Jancso Acuña.
      Gerente de Operaciones y Tecnología: Carlos Peñailillo Leiva.
      Gerente Comercial: Ana Rebolledo Salazar.

    • ¿Que es FATCA?

      Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA, por sus siglas en inglés, es una ley de EE.UU, con efectos extraterritoriales que tiene por objetivo evitar que los contribuyentes estadounidenses eludan el pago de impuestos por las rentas obtenidas en otros países.

      La ley requiere que las entidades financieras extranjeras reporten anualmente a las Autoridades Tributarias de EE.UU (Internal Revenue Service, IRS), entregando información de las cuentas “reportables” según la mencionada normativa. 

    • Administración

      Gerente General: René Esquivel Cabrera
      Gerente de Personas: Rodrigo Ulloa Toro

    • Audit Committee

      The Audit Committee is an important internal control body; its mission is to strengthen and support corporate governance. Its duties are supplemental to those of the general counsel established by Organic Law.

    • Administración

      Gerente General: Eugenio Echeverria Olivares 
      Gerente de Negocios: Cristóbal Erazo Arata
      Gerente de Gestión y Control: David Poblete Olivares
      Gerente Comercial: Cristián Vallejos Burgos
      Gerente de Administración de Carteras: Juan Ignacio San Martín Campos

    • BANCOESTADO CONTACTO 24 HORAS S.A.

      BancoEstado 24 Hour Contact Service was created in 2001 as a corporation to back the line of business and provide services 24 hours a day, seven days a week, top quality service for bank customers and subsidiaries, available through a telephone and Internet connection.

      It is located in the district of Lota so as to help develop the economic renewal process of the area. In fact, most employees come from the coal mining area.

      Administration:

      General Manager: Jimmy Molina

      Operations Manager: Leonardo Nualart

      Contact Us

      Customer Service: 600 200 7000

       

    • Administración

      Gerente General: Emilio Vélez Hormazabal.
      Gerente Desarrollo Estratégico: Gabriela Rojas Vera.
      Gerente Comercial: Marialy Muñoz López.
      Gerente de Sucursales:
      Gerente de Felicidad: 
      Gerente de Riesgo: Carlos Hernández Zárate.
      Gerente de Operaciones: Carla Hormazabal Marín.

    • What documents should I submit to the Bank to accredit the origin of the funds?

      • Examples of documents that justify the origin of funds:

      • Work Contract
      • Pay Slip
      • Current Accounts, Savings accounts statements,  bank statements, etc.
      • Property deed, when the funds originate from a sale.
      • The documents should be endorsed by the Chilean Consul.  The principal documents should be  written in English or Spanish (using the services of a professional translator)
    • Administración

      Gerente General: Carlos Schaaf Raposo
      Gerente de Operaciones y Tecnología: Sebastián Avilés Sepúlveda

    • Administración

      Gerente General: Pablo Mayorga Vásquez
      Gerente de Inversión: Patrick Jacques Mange
      Gerente Comercial: María de Los Ángeles Pereda Pla
      Gerente de Control Financiero: Felipe Banse Recordon 
      Gerente de Operaciones: Carlos Valdés Ríos
      Gerente Corporativo e Institucional: David Oyarce Carrasco

    • Reciclaje de papel

      En 2007, BancoEstado suscribió una alianza con la Fundación San José para la Adopción, institución privada sin fines de lucro que ofrece apoyo y asistencia a mujeres con embarazos no deseados, recién nacidos y padres adoptivos.

      Esta valiosa alianza dio origen a la campaña de reciclaje de papel llamada “Bota Por Mi Vida” donde el patrocinio de BancoEstado se da a través de la colaboración de sus trabajadores, quienes voluntariamente depositan el papel que han utilizado, en varios contenedores instalados para dicho fin en diversas áreas de las oficinas principales de BancoEstado.

      Los resultados de este plan han sido satisfactorios, BancoEstado a la fecha ha aportado con más 312.763 de kilos de papel, los cuales, una vez reciclados, generaron ingresos suficientes para adquirir 103.207pañales para los bebés que acoge la fundación.

    • Administración

      Gerente General: Jimmy Molina Molina
      Gerente Operaciones: Leonardo Nualart Gho
      Subgerente de Planificación y Control: Javier Painén Painén

    • Ley General de Bancos

      Materia Tipo Norma Fecha publicación Última versión Enlace
      Ley General de Bancos DFL 3 19.12.1997 18.02.2015 Ver
    • Administración

      Gerente General: Cristián Wolleter Valderrama
      Gerente Comercial: Joaquín Alegría Volmar
      Gerente de Servicio al Cliente: Loreto Campos Leiva
      Gerente de Administración y Finanzas: Juan Crocco Abalos

    • Which is the Intermediary Bank?

      • The bank that intermediates payment between the Issuing Bank and the Beneficiary Bank, when the latter does not operate with the conventional international payment systems of the countries in which it operates.
    • Administración

      Gerente General: Carlos Eterovic Urzúa
      Gerente de Administración, Finanzas y Planificación: Mario Plazaola Aguilera
      Gerente de Plataformas de Cobranza: Fernando Symon Franzoy
      Gerente de Sistemas y Tecnología: Manuel Díaz Pérez
      Gerente de Gestión de Personas y Comunicaciones: María Pía Spinetto Castro
      Gerente de Operaciones: Rodrigo Estela Aguirre

    • Aporte extraordinario de capital

      Materia Tipo Norma Fecha publicación Versión Única Enlace
      Aporte extraordinario de capital Ley 20.792 08.11.2014 08.11.2014 Ver
    • Antecedentes

      • RUT: 77.330.030-5
      • La Norma legal que justifica la existencia de esta filial es la Ley General de Bancos, artículo 70, letra a)
      • Fecha de constitución: 4 de agosto de 1999
      • Fecha de término: Indefinida
      • Oficina Central: Amunátegui 232, piso 6, Santiago.
      • Atención de clientes: 600 660 1212.
    • Who is the Beneficiary?

      • The person who receives the Transfer or Payment Order.
    • Antecedentes

      • RUT: 96.900.150-0
      • La Norma legal que justifica la existencia de esta filial es la Ley General de Bancos, artículo 70, letra b)
      • Fecha de constitución: 9 de septiembre de 1999
      • Fecha de término: Indefinida
      • Oficina Central: San Diego 81, piso 6, Santiago
      • Atención de clientes: De Lunes a Jueves de 08:50 a 18:10 hrs y Viernes de 08:50 a 16:30 hrs. Teléfono 800 38 27 27
    • Otras Iniciativas

      De manera complementaria, desarrollamos acciones con clientes de los segmentos de Micro y Pequeñas Empresas. Un ejemplo es el Programa CreceMujer Emprendedora, que realiza talleres sobre productos y servicios financieros y no financieros a emprendedoras de todo el país. Asimismo, hemos establecido alianzas con organismos del Estado para promover la educación financiera. Es el caso del Fosis, organismo con el que estamos trabajando en la digitalización del juego de mesa “Tú Decides”.

       

       

       

    • Antecedentes

      • RUT: 76.727.730-K
      • La Norma legal que justifica la existencia de esta filial es la Ley General de Bancos, artículo 74
      • Fecha de constitución: 19 de octubre de 2006
      • Fecha de término: Indefinida
      • Sitio web: www.cajavecina.cl
    • Antecedentes

      • RUT: 99.578.880-2
      • La Norma legal que justifica la existencia de esta filial es la Ley General de Bancos, artículo 74
      • Fecha de constitución: 9 de noviembre de 2004
      • Fecha de término: Indefinida
      • Oficina central: Nueva York 9, piso 3, Santiago
      • Teléfono: (56 2) 29708484
      • Teléfono Call Center: 600 200 0011
      • Sitio web: www.serviestado.cl
    • Chairman

      The Chairman is an official who has the exclusive trust of the President of the Republic and the extrajudicial representation of the Bank, especially before public authorities and banking and finance entities, both national and international. The Chairman also deals with the following:

      • Preside over the Board and Committee meetings and call for extraordinary meetings, setting the relevant table of contents.
      • Perform senior supervision of the company, and
      • Comply with all the duties entrusted by the Board and the Committee.
    • Antecedentes

      • RUT: 96.564.330-3
      • La Norma legal que justifica la existencia de esta filial es la Ley General de Bancos, artículo 70, letra a)
      • Fecha de constitución: 17 de agosto de 1989
      • Fecha de término: Indefinida
      • Oficina central: Bandera 76, piso 6, Santiago.
      • Atención de clientes: (56 2) 2970 71 02
      • Y a través de la extensa red de sucursales BancoEstado
    • BANCOESTADO CORREDORES DE SEGUROS S.A.

      This subsidiary was created in September 1999 as a BancoEstado subsidiary, in order to offer bank customers a wide range of insurance policies, at low prices and with more coverage, reaching the segments that due to socioeconomic conditions do not have access to these products. Thus, BancoEstado fully entered into the activities of BancaSeguros, which is becoming the most important channel for mass marketing insurance policies.

      In a short period, this BancoEstado subsidiary has begun to have a strong share in BancaSeguros market, and today it has become the second most important banking broker of the insurance market, having one and a half million customers insured and offering a wide range of insurances policies.

      In September 2004, due to this successful performance, BancoEstado undertakes a sales promise and strategic alliance with MetLife Inc., an American company leader in life insurance policies sales, in order to continue fostering the insurance business and widening the range of products offered to the customer segment. This alliance culminated the process started two years before and which aimed to incorporate an international strategic partner.

      This is how BancoEstado Corredores de Seguros S.A. emerged; it continues to be a bank subsidy, but 50.1% is owned by BancoEstado and 49.9% by MetLife Chile Inversiones Ltda.

      Administration:

      General Manager: Cristián Wolleter

      Business Manager: Joaquín Alegría

      Administration and Financial Manager: Juan Crocco

      Customer Service and Marketing Manager: Loreto Campos

      Contact Us

      If you want to contact BancoEstado Corredores de Seguros you can go to Moneda 1140, 2 nd floor- Santiago . Or phone the Call Center : 600 6601212

      If you want information on Life Annuity Policies, contact our specialists: ejrentav@bancoestado.cl or visit our offices at Moneda 1140, 5 th floor - Santiago .

    • ¿Cuáles son las cuentas ''reportables''?

      Son aquellas cuentas cuyos titulares o participantes, son personas naturales o jurídicas contribuyentes en EE.UU o de algunos de los Territorios de EE.UU American Samoa (Samoa Americana), Guam, Northern Mariana Island (Isla Mariana del Norte), Puerto Rico y US Virgin Islands (Islas Vírgenes Americanas). 

      A estas personas, las identificaremos como US Person. Existen diversos criterios que se evaluarán al momento de determinar si una cuenta es sujeta a ser reportada o no. 

    • Antecedentes

      • RUT: 96.781.620-5
      • La Norma legal que justifica la existencia de esta filial es la Ley General de Bancos, artículo 74)
      • Fecha de constitución: 23 de julio de 1996
      • Fecha de término: Indefinida
      • Atención de clientes: 600 200 6000
    • How are the funds transferred?

      • By means of SWIFT, which is an electronic message system used by financial institutions throughout the world to support their international operations… The message code for Payment Orders is MT 103. The BancoEstado SWIFT code is BECHCLRM.

    • Antecedentes

      • RUT: 76.693.183-9
      • La Norma legal que justifica la existencia de esta filial es la Ley General de Bancos, artículo 74, letra b).
      • Fecha de constitución: 21 de febrero de 2017
      • Fecha de término: Indefinida
      • Oficina Central: calle Huérfanos 670, piso 27, Santiago.
    • Antecedentes

      • RUT: 96.836.390-5
      • La Norma legal que justifica la existencia de esta filial es la Ley General de Bancos, artículo 70, letra a)
      • Fecha de constitución: 23 de junio de 1997
      • Fecha de término: Indefinida
      • Oficina central: Nueva York 33, piso 7, Santiago
      • Teléfono Call Center: 600 200 7000
      • Teléfono oficina central: (56 2) 29708900

      Y a través de la extensa red de sucursales BancoEstado.

    • Reciclaje electrónico

      En la búsqueda de soluciones innovadoras y que aporten a las problemáticas medioambientales, BancoEstado suscribió una alianza con Recycla Chile, empresa pionera en reciclaje electrónico. La iniciativa consiste en el reciclaje de artículos eléctricos y electrónicos tales como: celulares, pilas y baterías, cds en desuso, catridges, cables y cargadores.

      Actualmente BancoEstado cuenta con un contendedor en el hall central de la Casa Matriz y otro en su filial “Administradora General de Fondos”; de esta forma, se está protegiendo el suelo, agua y aire de la contaminación causada por la gestión de residuos de los equipos electrónicos.

      En Chile se generan más de 10 mil toneladas de basura electrónica al año. Sólo el 5% de estos desechos son reciclados. El deshacerse de los residuos electrónicos de forma responsable y amigable con el medio ambiente, es una de las preocupaciones de BancoEstado.

      Con el fin de reconocer las iniciativas responsables de protección del medio ambiente que ha desarrollado y mantenido BancoEstado a lo largo de su trayectoria; Recycla Chile, Fundación PROhumana y el jurado del Premio Anual E-WASTE 2013 tuvieron el honor de premiar a la institución bancaria en el marco de la feria ambiental 2013 de FISA.

      El objetivo del premio es reconocer tanto a empresas, medios de comunicación, instituciones y/o personas que han contribuido, durante el presente año; a disminuir el daño generado al medio ambiente, tanto en términos de reciclaje como de otras iniciativas; disminuyendo el problema de la basura eléctrica y electrónica presente en nuestro país.

      - “Green day” Celebración del día mundial del Medio Ambiente (Hito)

      Hace 40 años se creó el Día Mundial del Medio Ambiente, día en que los habitantes de la tierra podemos celebrar, reflexionar y llevar a cabo medidas de acción sobre el medio ambiente y su cuidado.

      Hace dos años que BancoEstado se une a la conmemoración de esta fecha, integrando a clientes y trabajadores de la organización a diferentes acciones. La más importante tiene relación con el reciclaje electrónico. Ese día, todos pueden traer artefactos electrónicos que no utilizan y depositarlos en un contenedor ubicado estratégicamente en el hall de la Casa Matriz.

      En el contenedor de basura electrónica se puede reciclar televisores, jugueras, equipos de música, DVD´S, microondas, control remoto, lavadoras, computadores, impresoras, entre otros.

      Pero no todo es reciclar, también conocer sobre cómo es posible generar energía que nos sirva para hacer algunas acciones domésticas. Para ello la empresa “Recycla”, dedicada al reciclaje electrónico, instala una bicicleta, especialmente adaptada para generar energía y, con ella,  hacer jugos naturales. Todos tienen la oportunidad de subirse a esta bicicleta, pedalear, generar energía –sin usar electricidad- y preparar sus propias bebidas.

      Con esta actividad, BancoEstado genera un importante ahorro en el medio ambiente.

    • Antecedentes

      • RUT: 96.979.620-1
      • La Norma legal que justifica la existencia de esta filial es la Ley General de Bancos, artículo 74
      • Fecha de constitución: 3 de diciembre de 2001
      • Fecha de término: Indefinida
      • Atención de clientes: 600 200 7000
      • Sitio web: www.bancoestado.cl
    • Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, FOGAPE

      Materia Tipo Norma Fecha publicación Última versión Enlace
      Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios DL 3.472 02.09.1980 08.11.2014 Ver
    • ¿A que clientes afecta?

      A todos los clientes Personas Naturales y Personas Jurídicas que presenten Indicios de ser US Person, sean clientes nuevos o antiguos. 

    • Agentes colocadores

      Banco del Estado de Chile
      RUT: 97.030.000-7
      Domicilio: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N° 1111, Santiago

      Banco Estado S.A Corredores de Bolsa
      RUT: 96.564.330-3
      Domicilio en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1111, Piso 6, Santiago

      BancoEstado Microempresas S.A. Asesorías Financieras
      RUT: 96.781.620-5
      Domicilio: Avenida Libertador Bernardo O”Higgins N° 2696, Piso 2, Santiago

    • Vice Chairman

      The Vice Chairman is an official who has the exclusive trust of the President of Republic. In particular the Vice Chairman's has to:

      • Subrogate the Chairman in the event of absence, vacancy or any other cause that impedes the latter to perform duties, and does not require authorization by a third party. The subrogation includes all the duties and powers of the Chairman, including those by delegation, and
      • Perform the duties and attributions entrusted or delegated by the Committee and Board.
    • BANCOESTADO S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS

      The General Fund Administrator is a BancoEstado subsidiary company that offers its customers different and attractive savings and short, medium and long-term investment options, through products such as Mutual Funds and Housing Fund, keeping in line with the bank's financing tradition based on security, reliability and solvency.

      Administration:

      Chief Executive Officer: Pablo Mayorga

      Chief Investment Officer: Patrick Jacques Mange

      Chief Commercial Officer: María de Los Ángeles Pereda Pla

      Chief Operations Officer: Carlos Valdés Ríos

      Contact Us

      Banco Estado S. A Administradora General de Fondos
      Company ID Number: 96.836.390-5
      Head office: st. Nueva York 33, 7 th floor, Santiago, Chile
      Call Center: 600 200 7000
      Telephone:(56 2) 29708900

      Distributors of BancoEstado S.A. Administradora General de Fondos are:
      Banco del Estado de Chile
      Company ID Number: 97.030.000-7
      Head office: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N° 1111, Santiago.

      Banco Estado S.A Corredores de Bolsa
      Company ID Number: 96.564.330-3
      Head Office: Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1111, 6 th floor, Santiago

      BancoEstado S.A. Microempresas Asesorías Financieras
      Company ID Number: 96.781.620-5
      Head Ofice: Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 2696, 2 th floor, Santiago

    • To what countries can funds be transferred?

      • Any country, excepting those with OFAC (Office of Foreign Assets Control) sanction.

    • Estrategia de Mitigación

      Dentro de los desafíos que enfrenta BancoEstado como empresa, no sólo es imprescindible ofrecerle a sus clientes productos y servicios financieros accesibles y de calidad, sino también hacerse responsable de los impactos medioambientales que causa.

      Es por esto, que profundizando en la estrategia de sustentabilidad de la compañía, BancoEstado se sumo al proceso de medición de su Huella de Carbono, para implementar políticas y acciones que combatan el cambio climático.

      A partir de los resultados entregados por el estudio, actualmente BancoEstado se encuentra desarrollando su estrategia de mitigación.

      - Día internacional del Reciclaje (Hito)

      Con el objetivo de conmemorar la importancia del “día internacional del reciclaje”, tomar conciencia del reciclaje y premiar a los alumnos que presentan una mayor frecuencia de depósito en el programa de educación financiera “Ahorra tu Sueño”, nuestra entidad invita a los estudiantes a conocer la planta de la empresa Recycla Chile, socio estratégico para BancoEstado, en su misión de apoyar acciones que contribuyan al cuidado del medioambiente.

      Los encargados del lugar les enseñan cómo es el proceso de reciclaje,  los tipos existentes, así como también los artículos electrónicos aptos para ser reciclados y los diversos usos que se les puede dar.

      BancoEstado busca constantemente soluciones innovadoras que aporten a las problemáticas medioambientales, para esto la institución suscribió una alianza con Recycla Chile, empresa pionera en reciclaje electrónico. La iniciativa ha tenido mucho éxito y buena recepción en la gente. Ésta consiste en el reciclaje de artículos eléctricos y electrónicos tales como: celulares, pilas y baterías, cds en desuso, catridges, cables y cargadores. Actualmente contamos con un contenedor en el hall de nuestra Casa Matriz, acción que aporta a la protección del suelo, agua y aire de la contaminación causada por la gestión de residuos de los equipos electrónicos.

      - Día de la Tierra (Hito)

      Voluntarios de BancoEstado, junto a profesores, apoderados y niños pertenecientes al programa “Ahorra tu Sueño” participan de la celebración mundial del Día de la Tierra, iniciativa que año a año busca crear conciencia sobre problemáticas ambientales.

      El escenario elegido para celebrar dicho evento, son los nuevos establecimientos educacionales que se adhieren al programa de ahorro infantil.

      La actividad consiste en plantar árboles nativos que, además de embellecer las escuelas, constituyen una medida para mejorar la calidad del aire de su comuna.

    • What is OFAC?

      • The Office of Foreign Assets Control (OFAC), is an office belonging to the US Treasury Department.  OFAC is authorized by the US President to administer and strengthen the sanctions imposed by its government.  These programs include sanctions against countries such as Cuba, Iran and Sudan, and sanctions against individuals and organizations whose names are given in Specially Designated Nationals and Blocked Persons Lists.
      • The latest updates of these lists are available on the www.treas.gov/ofac Webpage.
    • Fiscalización exclusiva Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF

      Materia Tipo Norma Fecha publicación Última Versión Enlace
      Fiscalización exclusiva SBIF DL 231 31.12.1973 28.11.1986 Ver
    • BancoEstado AGF: Una historia de logros

      Año 2016
      Fondo Más Renta Bicentenario Serie A
      Fondo Acciones Nacionales Serie APV
      Premio Salmón mejor rentabilidad
      4° lugar del mercado en AUM
      2° lugar del mercado en partícipes

      Año 2014
      Fondo Protección
      Premio Morningstar Awards
      6°lugar del mercado en AUM
      2° lugar del mercado en partícipes

      Año 2013
      Fondo Protección
      Premio Morningstar Awards
      Fondos Corporativo y Compromiso
      Premio FundPro Platinum Performance

      Año 2012
      Fondos Corporativo, Protección y Perfil Moderado
      Premio FundPro Platinum Performance

      Año 2011
      Fondo Renta Emergente
      Premio FundPro Platinum Performance

      Año 2010
      Fondo Corporativo
      Premio FundPro Platinum Performance

      Año 2008
      Alianza estratégica con BNPP IP

      Año 2007
      Fondo Corporativo
      Premio Salmón Mejor Rentabilidad

      Año 2003
      Creación de BEAGF

    • ¿Qué son los indicios de US Person?

      Son aquellos datos requeridos al cliente persona natural, que permiten determinar si el cliente es o no US Person. 
      Estos 6 nuevos datos requeridos serán: 
      • El país de nacionalidad 
      • El país de nacimiento 
      • El país de residencia 
      • ¿Tiene una dirección en el extranjero? 
      • ¿Tiene un número de teléfono en el extranjero? 
      • ¿Tributa en el extranjero? 

    • Chief Executive Officer

      The Chief Executive Officer has the exclusive trust of the President of the Republic and is responsible for the immediate management of the Bank based on the powers conferred and instructions issued by the Committee.

      Similarly to the Chairman, the CEO has the extrajudicial representation of the Bank. Furthermore, the CEO has the judicial representation with the powers stated in paragraph one, article 7 under the Civil Proceedings Code, and is served notices of civil actions against the Bank, to validly represent the Bank.

      As part of the duties for the immediate management of the Bank, the CEO has to:

      • Coordinate the Division General Managers.
      • Present before the Committee, personally or by officials appointed by the CEO, statements of condition or detailed information on company operations.
      • Attend Board meeting without the right to vote.
      • Contract, promote, transfer, second, sanction – pursuant to the disciplinary measures authorized by the internal regulations - Bank officials, except senior level executives, accept resignations, and terminate work contracts of such officials, with the aforementioned exception.
      • Propose to the Committee to hire, promote, transfer, second, sanction with disciplinary measures, and accept resignations and termination of employment contracts of senior level officials.
      • Submit the Company's Annual Report and Financial Results to be approved by the Committee.
      • Delegate certain roles to other Bank officials, except in such cases, due to their nature, the CEO would have to perform personally, and
      • Perform all the duties entrusted by the Board and Committee.
    • BANCOESTADO S.A. CORREDORES DE BOLSA

      BancoEstado Brokers was the first BancoEstado subsidiary, launched in 1989, performing a complementary business role of the banking activity.

      Its business offer endeavors to meet the financial products and services required by personal, small business and big company customers. It has a solid capital and the best and most complete nationwide coverage, through competitive and transparent costs.

      To date, BancoEstado Brokers has become one of the top three operators in the domestic market in financial intermediation.

      You can do business knowing that everything will be managed using profitability and security criteria, with the assistance of a BancoEstado subsidiary.

      Administration:

      General Manager: Jorge Ramírez 

      Business Manager: Cristóbal Erazo Arata

      Management and Control: David Poblete Olivares

      Contact Us

      Head Office: Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1111, 6th Floor.

      Telephone: (56 2) 2970 71 02

      And through the extensive BancoEstado branch network.

    • BANCOESTADO SERVICIOS DE COBRANZAS S.A.

      This subsidiary has been in operation since 2000; it is a service complementary to the business activity of BancoEstado that recovers delinquent portfolios. Its actions always take into account institutional values, i.e. respect for the individual; therefore, collections are based on segmented strategies according to the specific characteristics, conditions and situations of delinquent debtors.

      BancoEstado Servicio de Cobranzas S.A is an efficient collection service company that uses advanced technology and the best systems available to manage databases and establish contacts with customers, in the different locations nationwide.

      Management:

      General Manager: Carlos Eterovic

      Collection Manager: Fernando Symon Franzoy

      IT Manager: Manuel Díaz Pérez

      Communication an Public Relations Manager: María Pía Spinetto Castro

      Operation Manager: Rodrigo Estela Aguirre

      Contact Us

      Head Office: San Diego 81, 3rd Floor, Santiago

      Telephone: (56 2) 2787 17 90

    • Who is the Beneficiary?

      • The person who receives the Transfer or Payment Order.
    • Memorias

      Conozca la Memoria 2012 de BancoEstado S.A. Administradora General de Fondos.
      Conozca la Memoria 2013 de BancoEstado S.A. Administradora General de Fondos.
      Conozca la Memoria 2014 de BancoEstado S.A. Administradora General de Fondos.
      Conozca la Memoria 2015 de BancoEstado S.A. Administradora General de Fondos.
      Conozca la Memoria 2016 de BancoEstado S.A. Administradora General de Fondos.
      Conozca la Memoria 2017 de BancoEstado S.A. Administradora General de Fondos.

    • Régimen laboral del personal del banco

      Materia Tipo Norma Fecha publicación Versión Única Enlace
      Régimen laboral del personal del banco Decreto 432 16.02.1979 16.02.1979 Ver
    • ¿Cuáles son los productos afectos a FATCA?

      Son todos aquellos productos de pasivo tales como: Depósitos a Plazo, Cuentas Corrientes, Cuentas de Ahorro, Cuentas Vista y Fondos Mutuos. 

    • ¿Todos los bancos están cumpliendo?

      A nivel nacional y mundial la mayoría de las instituciones financieras tienen la intención de cumplir con FATCA y están trabajando para hacerlo. 

    • SOCIEDAD DE SERVICIOS TRANSACCIONALES CAJA VECINA S.A.

      This subsidiary has been in operation since 2000; it is a service complementary to the business activity of BancoEstado that recovers delinquent portfolios. Its actions always take into account institutional values, i.e. respect for the individual; therefore, collections are based on segmented strategies according to the specific characteristics, conditions and situations of delinquent debtors.

      BancoEstado Servicio de Cobranzas S.A is an efficient collection service company that uses advanced technology and the best systems available to manage databases and establish contacts with customers, in the different locations nationwide.

      Management:

      General Manager: Marta Jancso

      Contact Us

      Head Office: San Diego 81, 3rd Floor, Santiago

      Telephone: (56 2) 2787 17 90

    • Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado.

      Haga clic para acceder al Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado.

    • ¿Qué pasa si el cliente no contesta preguntas relacionadas con FATCA o no completa formularios relacionados con FATCA?

      En este caso, a fin de cumplir las obligaciones establecidas por FATCA, BancoEstado efectuará las acciones necesarias y ajustadas a la normativa legal y a las regulaciones bancarias y tributarias aplicables. 

    • BANCOESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS

      In 1995, one of the biggest and most reliable financial institutions in Chile took a decisive step in the context of microcredits and microfinancing. Toward the end of XX century, BancoEstado launched the Specialized Program for Microenterprises. This subsidiary with a strategic role would impact the bank and the future of thousands of enterprising families.

      Under the name BancoEstado Microempresas , and inspired by the institutional mission to generate equal opportunities for all Chileans to have access to financial services, the program was the answer to the microenterprise sectors, that until then had been marginalized from the financial system.

      When the first specialized platform was launched in March 1996, BancoEstado was starting a new chapter in its long history as a public financial institution. Its decisive social role, with events that had been milestones in the mortgage credit and savings area nationwide, was now targeting microenterprises, for people who had already started their own business, and therefore increasing their options within the financial market.

      This subsidiary is the leader in providing services to microenterprises; it has 120 Specialized Platforms nationwide, currently serving more than 160 thousand customers.

      Administration:

      General Manager: Emilo Veléz Hormazábal

      Manager Strategic Development and Control Management: Gabriela Rojas Vera.

      Commercial Manager: Marialy Muñoz López

      Risk Manager: Carlos Hernández Zárate

      Contact Us

      Head Office: Avda. Libertador Bernardo O'Higgins #2696 – 2nd Floor

      Telephone: (56 2) 2970 8590

      Telephone Call Center : 600 200 6000

    • Comunicación a Partícipes

    • ¿BancoEstado puede asesorar en la Normativa FATCA?

      BancoEstado sólo puede entregar información general de la normativa a nuestros clientes y de su relación con la normativa local que rige en el país. No puede entregar asesoría tributaria específica. 

      Por ser FATCA una norma extranjera y de mucha interpretación, BancoEstado no será responsable de posibles impactos que puedan generar las respuestas a estas consultas. 

      de mucha interpretación, BancoEstado no será responsable de posibles impactos que puedan generar las respuestas a estas consultas.