Search form

Aduanas lanza sistema de Subasta Electrónica que contará con una plataforma multicanal de BancoEstado

, Nov 19, 2020. 19:00

El subgerente de Grandes Clientes Institucionales de BancoEstado, Jorge Cortés, detalló que “se podrá pagar a través de transferencias vía internet, de nuestro Botón de Pago, de ServiEstado o de CajaVecina”.

Santiago, 19 de noviembre de 2020.- Entre el 7 y el 10 de diciembre próximo, los clicks reemplazarán el sonido de los martillos y las pujas en los tradicionales remates del Servicio Nacional de Aduanas. Así lo informaron el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y el director del servicio, José Ignacio Palma, al presentar la página www.subastaaduanera.cl, sitio en el que comenzarán a rematarse los lotes de productos que Aduanas pone a disposición del público.

El lanzamiento de la página contó con la participación del estuvieron presentes la tesorera general de la República, Ximena Hernández, el presidente del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes y el subgerente de Grandes Clientes Institucionales de BancoEstado, Jorge Cortés.

El subsecretario de Hacienda Francisco Moreno indicó que “esta es una iniciativa más de modernización en la gestión del Servicio Nacional de Aduanas a fin de acercarla a la ciudadanía. Las subastas aduaneras siempre han concitado la atención pública lo que ha permitido un competitivo proceso de adjudicación: hoy damos un paso más y llevamos la subasta aduanera a las casas y a los dispositivos móviles de cada uno de los chilenos. Estamos seguros de que esta primera subasta electrónica tendrá una importante aceptación por parte de la ciudadanía, y con ello, incrementaremos la recaudación fiscal, en momentos en que necesitamos allegar todos los recursos posibles para financiar los múltiples planes de apoyo dirigidos a quienes más lo necesitan”.

Junto con mostrar la operatividad de la página, el director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que “hemos hecho todos los esfuerzos para lanzar esta herramienta que estamos seguros servirá a la reactivación económica para el país. Gracias a este proyecto vamos a incrementar la cantidad de personas a las que alcanzamos con nuestras subastas y pondremos a su disposición productos diversos a precios muy convenientes. Además, aumentaremos nuestra capacidad de gestión de mercancías, disminuiremos los costos de la logística de las subastas presenciales y los tiempos y valores de almacenaje”.

¿Cómo funciona la Subasta Aduanera?

A partir del 19 de noviembre, los interesados en participar podrán ingresar y registrarse en la página www.subastaaduanera.cl

La primera versión se realizará entre los días 7 y 10 de diciembre del 2020, con una cantidad de 53 lotes a subastar. Entre los productos más destacados de esta versión están lingotes de oro, carpas de camping, artículos computacionales, juguetes, artículos deportivos, bicicletas, accesorios para gamers, figuras coleccionables, herramientas de trabajo como sierras circulares, taladros, entre otros.

En la página los interesados podrán encontrar las condiciones para participar en la subasta electrónica, el formulario de inscripción, las fotografías con la descripción detallada de los productos, los montos mínimos de puja, y toda la información relevante para participar, así como métodos de pago, costos adicionales para productos específicos, condiciones para el retiro de los objetos subastados, entre otros. Al término de la subasta quienes hayan realizado las mejores ofertas recibirán una notificación por correo electrónico. Los lotes se podrán pagar mediante transferencias bancarias o a través de una plataforma multicanal de BancoEstado.

El subgerente de Grandes Clientes Institucional de BancoEstado, Jorge Cortés, indicó que “estamos muy agradecidos de la confianza que ha puesto Aduanas en nosotros para trabajar conjuntamente en este proyecto. En estos tiempos complejos de pandemia, es muy importante facilitar trámites de pagos y otros servicios del Estado en forma automatizada y no presencial. En lo particular, el trabajo de estos últimos meses permitirá disponibilizar para los usuarios de Aduanas un multicanal: así se podrá pagar a través de transferencias vía internet, de nuestro Botón de Pago, de ServiEstado o de CajaVecina”.

La tesorera General, Ximena Hernández, agradeció la invitación e indicó que “la pandemia nos ha enseñado que todos los organismos debemos avanzar hacia la digitalización de todos nuestros procesos. Por eso, que Aduanas implemente la subasta electrónica es una gran noticia, que acercará productos a los usuarios a lo largo de todo el país. Como siempre Aduanas, con la que como Tesorería tenemos un estrecho trabajo conjunto, tendrá toda nuestra colaboración para lo que se requiera en la implementación de este proceso”.

Finalmente, el presidente del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, valoró la incorporación de esta herramienta y de cualquier medida que vaya en apoyo del Estado para la recaudación de fondos en el actual contexto, destacando el rol de Aduanas en la batalla permanente para evitar el contrabando.

“Desde el Observatorio valoramos la incorporación de esta herramienta y de los avances tecnológicos del Aduanas que permiten mayor transparencia y trazabilidad de los productos que se subastan para la recaudación fiscal. Además, agradecemos a la Subsecretaría de Hacienda y al Servicio Nacional de Aduanas, entidades con las que el Observatorio del Comercio Ilícito firmó un convenio de colaboración para coordinar los esfuerzos de los públicos y privados para el control del comercio ilícito”, señaló.