Search form

BancoEstado anuncia 31 mil puntos de atención de CajaVecina celebrando 15 años de apoyo a la comunidad

Santiago, Chile, Nov 25, 2020. 12:00

En estos años, la filial de BancoEstado ha permitido el acceso financiero a millones de personas, ya que se encuentra presente en todo Chile, incluyendo zonas alejadas, de difícil acceso y donde no hay presencia bancaria.

 

El negocio de Marita Díaz, en la comuna de independencia, fue elegido para celebrar el aniversario número 15 de CajaVecina, momento en que el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, anunció, además, que la red alcanzó 31 mil puntos de atención en todo el país.

Durante la ocasión, se destacó también el enorme aporte de CajaVecina a las comunidades en las que se inserta, lo que se refleja, por ejemplo, en la reducción de costos de transporte y tiempos de desplazamiento de sus clientes. 

De acuerdo a estimaciones de CajaVecina, sólo en ahorro de tiempo y dinero en transporte, CajaVecina genera en un año un ahorro a los ciudadanos de 4,4 veces lo recaudado por la Teletón 2020 (US$219 MM).

En el encuentro también estuvieron presentes el alcalde Gonzalo Durán; la gerente general de CajaVecina, Marta Jancso; y la operadora Paz Salazar, dueña del primer punto de atención CajaVecina del país, ubicado en la comuna de El Carmen, en la región de Ñuble. 

Destacando la importancia que tiene la red en el país, Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado, aseguró que “CajaVecina está lleno de historias de gente que ha llevado el banco al barrio, que ha ganado más dinero gracias a eso. Además, permitieron el milagro de hacer algo que parecía un sueño en los años noventa: de que en vez que la gente tenga que ir al banco, el banco es el que viene al barrio”.

En esta línea, agregó que “hace posible que una persona no gaste un día entero en ir a depositar a una fila del banco, que no gaste horas de su vida en comprar un bono Fonasa o gastar días enteros en pagar las contribuciones. Valoriza el valor del tiempo de los vecinos y les da una dignidad en el trato que los bancos tenemos la obligación moral de dar”. 

CajaVecina está presente en todas las comunas del país y en más de 9.000 localidades de Chile. En 33 comunas es el único servicio bancario, convirtiéndose en un importante apoyo a la comunidad, ya que permite el acceso de las personas, en especial a los adultos mayores, a servicios financieros y no financieros. 

En Independencia, por ejemplo, actualmente hay 67 puntos. Al respecto, el alcalde Durán dijo que “es una gran satisfacción que en Independencia se conmemoren los 15 años de un servicio que presta enorme utilidad a nuestros vecinos y vecinas, y que al mismo tiempo es también una contribución para nuestros comerciantes. Independencia es una comuna donde persiste afortunadamente la vida de barrio y tenemos que cuidar nuestros barrios. Y los barrios se componen de varias cosas lo más importante es su gente y la dinámica que ocurre en los territorios, de allí la importancia de este servicio que es parte de esa vida en común". 

A través de CajaVecina se pueden realizar diversos servicios bancarios, con efectivo o con tarjetas BancoEstado (CuentaRUT, chequera electrónica, cuenta corriente, entre otras), como giros de dinero, depósitos, transferencias, pago de créditos de consumo, hipotecario, etc. Asimismo, también se puede efectuar el pago de servicios (luz, agua, etc.), de contribuciones y la compra de bonos Fonasa.

Este año, CajaVecina también ha tenido un importante rol en la implementación de políticas públicas, ya que por medio de esta red se han pagado subsidios a los segmentos vulnerables como, por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia, el Ingreso Mínimo Garantizado, el aporte familiar y el Bono Covid. Además, del pago del 10% de los fondos de las AFP.

Marita Díaz, operadora desde 2013, dijo que tener CajaVecina ha sido muy positivo, por el aporte que entrega a sus vecinos y porque las personas que hacen transacciones muchas veces aprovechan de comprar sus productos. De hecho, de acuerdo a la filial de BancoEstado, el incremento del flujo de las ventas de los negocios sube entre un 15% a 30%. Esto se suma a la comisión que reciben por prestar el servicio, la cual puede promediar unos 80 mil pesos al mes. 

CajaVecina también promueve el desarrollo económico local y es un importante reactivador de la economía en momentos como los que estamos viviendo, porque genera movimientos de dinero e ingresos en la misma comuna, sobre todo en zonas alejadas. Para graficarlo, podemos decir que, durante el segundo trimestre de este año, CajaVecina movilizó 5,7 billones de pesos, lo que equivale a 5,8% del PIB nacional.