Search form

Presidente de BancoEstado hace llamado a cobrar dineros de Ingreso Mínimo Garantizado pendientes de pago

, Nov 12, 2020. 16:03

Sebastián Sichel resaltó el rol pagador del banco de los beneficios sociales y detalló que se está trabajando con otras entidades para facilitar el abono de ellos.

Santiago, 12 de noviembre de 2020.- El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, hizo un llamado a cobrar los dineros del Ingreso Mínimo Garantizado que aún no han sido retirados, en el marco del lanzamiento de la campaña “No Pierdas Tu Ingreso”.

En concreto, más de 28.000 beneficiarios de este programa que eligieron la modalidad de pago presencial y que, cumpliendo con los requisitos, aún no han cobrado su beneficio. En total el monto no retirado acumula más de $723 millones.

En una actividad que también contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y del subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el timonel de la entidad estatal remarcó el papel central del banco en ser el brazo pagador de los beneficios estatales que llegan a las personas y detalló que se está trabajando con otras entidades para facilitar la forma de abono de otros pagos.

"Estamos haciendo lo mismo con varios servicios más, nos dimos cuenta que con Junaeb pasaba lo mismo, nos dimos cuenta con la Compin que había muchos pagos que no se depositaban automáticamente en la CuentaRUT. Entonces estamos haciendo un trabajo bien grande para firmar convenios institucionales para que por defecto se depositen inmediatamente en la CuentaRUT", comentó.

En este sentido, añadió que el Ingreso Mínimo Garantizado implica que "todos tienen derecho a un bono estatal en la medida que se encuentre entre los ingresos más bajos, pero muchas veces no se sabe cómo cobrarlo o si lo recibieron. El llamado no solo es consultar en ingresominimo.cl, sino que se acerquen al banco solo con su carnet de identidad a cobrar el beneficio".

En esa línea, la ministra Rubilar hizo un llamado a la población a que cobre sus beneficios estatales antes de los plazos establecidos, para que los recursos no vuelvan a las arcas del Estado.

“Lo que estamos buscando desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que ni un solo peso quede en las arcas del Estado cuando podría estar en los bolsillos de las personas que lo están pasando mal. Es importante que este ingreso no se pierda y llegue a las personas antes de su vencimiento. Incluso en este mes de noviembre podrían estar venciendo más de 2000 pagos. Son 28.000 personas que pudiendo haberlo cobrado, no lo están haciendo y a ellos le hacemos un llamado a ingresar a la página www.ingresominimo.cl para saber si pueden cobrar o bien para los que quieran postular al beneficio durante todo el año”, detalló.

Por su parte, el subsecretario Villarreal dijo que “este beneficio tiene un monto de hasta $59.200 para que ningún trabajador en Chile gane menos de $301.000 líquidos. Se postula una sola vez, sin ningún papel y está vigente hasta diciembre de 2023. Lo importante es que las personas hagan el trámite, que demora solo 7 minutos, puedan recibir desde ya este aporte y que quienes no lo han cobrado lo hagan en cualquier sucursal de BancoEstado".

Cabe recordar que el subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (mayor a 30 horas), lo que permite llegar a un sueldo liquido de $300.000 pesos. Así se establece un monto máximo de subsidio de $59.200 para todos aquellos trabajadores que, cumpliendo los demás requisitos, perciban una remuneración bruta mensual menos a $384.363.

Este beneficio ofrece dos formas de pago a los beneficiarios: mediante transferencia bancaria a la cuenta ingresada en la postulación, la cual se realiza desde Banco Estado; o pago presencial, que deja el subsidio disponible por un período de 6 meses desde la emisión en cualquier sucursal de BancoEstado u oficina de ServiEstado.