BancoEstado ha pagado casi 21 millones de abonos sociales por un total de $3,3 billones este año

, Sep 02, 2020. 19:07

El presidente de la entidad, Sebastián Sichel, resaltó que la cifra supera cuatro veces los abonos realizados en 2019 y destacó el rol de la CuentaRUT en este proceso.

Santiago, 2 de septiembre de 2020.- Casi 21 millones de abonos por un total de $3,3 billones ha realizado BancoEstado desde enero de este año a la fecha. Así lo informó el presidente de la entidad, Sebastián Sichel, quien realizó un balance del pago de apoyos sociales que ha facilitado la entidad en lo que va del año.

Sichel destacó que la cifra supera cuatro veces el total de abonos realizados durante 2019, lo cual no considera el reciente abono del 10%. En este sentido, aseguró que BancoEstado ha sido el principal vehículo para concretar estos pagos y un socio estratégico del gobierno, destacando el esfuerzo y compromiso que han realizado los funcionarios para poder responder a esta demanda.

“Hemos hecho todo para que estos abonos lleguen lo antes posible a los chilenos, lo que significó extender los horarios de atención hasta las 16:00 horas en todas nuestra sucursales, aumentar la capacidad para que las personas puedan girar montos mayores en las CajaVecina y en cajeros automáticos, y, quizás lo más simbólico, un compromiso total del banco para que estas decisiones del gobierno se transformen en que las lucas estén lo antes posible en el bolsillo de los chilenos”, explicó.

Entre los beneficios sociales pagados este año por la entidad, el que lidera la lista, con casi 9 millones de depósitos, han sido los pagos del Instituto de Previsión Social (IPS). Le sigue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con más de 7,2 millones de depósitos, y el Bono Clase Media con más de 1,3 millones.

El presidente de BancoEstado destacó también el rol de la CuentaRUT en este proceso, en el que 8 de cada 10 personas que recibió un apoyo social a través de la entidad, lo hizo por medio de esta cuenta.

Destacó que “la CuentaRUT ha sido un instrumento democratizador que le ha dado acceso a servicios financieros a personas que antes no lo tenían. En este sentido, un dato muy importante es que 1,7 millones de CuentaRUT más que el año pasado han sido activadas, lo que nos llena de orgullo”.

Sichel además, informó que 1 de cada 2 personas que recibió un apoyo social en CuentaRUT tiene entre 25 y 44 años.

Por otra parte, de cada 10 personas que han recibido beneficios del Estado, 6 ha recibido ayuda por un total acumulado, entre los meses de abril y julio, de entre $200.000 y $800.000. Esto, considerando pagos del IPS,  Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), Bono Covid-19 e IFE. Además, el 81% de esos abonos fueron recibidos por mujeres.

Respecto de los montos abonados por el IFE en el año, el promedio nacional de abonos alcanza los $199.134, en donde las mujeres recibieron en promedio abonos por $214.577 y los hombres por $152.983.

Otro dato destacado por el presidente de BancoEstado es el uso dado a estos recursos por quienes los recibieron a través de CuentaRUT. Y es que las transferencias han sido el canal que más ha crecido entre 2019 y 2020, mientras que el efectivo mostró la mayor caída.

En este sentido, resaltó el uso de canales digitales. “Sólo entre enero y agosto de este año, se han incorporado 3 millones de personas a esta forma de operar, acumulando a la fecha un total de más de 9 millones de usuarios. Sabemos que en el país hay una brecha digital, en el que un tercio de nuestros clientes necesitan ir a sucursales, por eso estamos haciendo todos los esfuerzos por entregar la mejor atención posible”.

Finalmente, la entidad destacó que cerca del 60% de los apoyos sociales cursados por BancoEstado se concretaron en regiones y que 126.621 extranjeros recibieron estos recursos a través del banco entre abril y julio de este año.