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Campaña busca prevenir fraudes y estafas en el marco del retiro del 10% de los fondos previsionales

Santiago, Chile, Aug 17, 2020. 15:36

La iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile y BancoEstado, y contempla la difusión de medidas de autocuidado, mayor presencia policial y coordinación con bancos y CajaVecina.

Tras la aprobación de la ley que permite a las personas retirar el 10% de sus ahorros previsionales, se espera que a partir de hoy las personas comiencen a cobrar de manera masiva el dinero depositado en sus cuentas. A ellos se sumarán quienes ya han recibido sus fondos de las AFP, que se adelantaron al proceso. Por lo mismo, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile y BancoEstado dieron inicio a la campaña “Retira tu 10% con seguridad al 100%”, cuyo foco será prevenir posibles estafas cibernéticas o telefónicas, así como también evitar robos a las personas que cobren su dinero desde bancos, puntos de atención CajaVecina u otras instituciones.

La campaña se dio a conocer este lunes 17 de agosto en una CajaVecina de BancoEstado, ubicada en la comuna de Santiago, y contó con la participación de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel; el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro; y el general Mauricio Rodríguez de Carabineros. La elección de CajaVecina para el comienzo de esta iniciativa no fue casual, puesto que el foco está en los afiliados con menos fondos, que retiran pequeñas cantidades en efectivo y que, debido a esto, pueden ser víctimas más probables.

En este sentido, la Subsecretaría de Prevención del Delito difundirá medidas de autocuidado en puntos donde las personas asistan a cobrar su dinero, como los puntos de atención de CajaVecina, bancos, oficinas de ChileAtiende, oficinas del Fondo de Seguro de Cesantía, municipalidades y otras instituciones similares.  A su vez, BancoEstado promoverá el uso de CajaVecina como una solución para retirar el dinero, ya que está presente en todo el país con más de 30 mil puntos de atención. A través de esta red, se puede hacer el trámite de forma rápida y sencilla, ya que las personas pueden girar el dinero cerca de sus viviendas, evitando largos desplazamientos, aglomeraciones y, por consiguiente, disminuir las probabilidades de contagio. Además, cuenta con horario extendido, dependiendo del horario de funcionamiento del comercio. Pese a estas cualidades, las autoridades aconsejaron, si es posible, no hacer uso de dinero en efectivo –en CajaVecina se puede retirar hasta 200 mil pesos- tanto por razones prácticas como por seguridad, y preferir usar la CuentaRUT.

La subsecretaria Katherine Martorell explicó que esta estrategia irá de la mano con el reforzamiento de la presencia policial en los sectores donde se realicen las transacciones, a fin de proteger a la ciudadanía. “Se ha hecho un plan de seguridad coordinado con los bancos y, en ese plan, Carabineros ha desplegado alrededor de 4 mil efectivos a nivel nacional para, primero, estar de punto fijo en los más de 1.080 puntos que se han determinado como estratégicos y también generar anillos de seguridad permanentes. A eso se suma la utilización de tecnología, como drones, coordinación con el helicóptero y las radiopatrullas. Queremos darles seguridad a todas las personas”, expuso.

La encargada de Prevención del Delito enfatizó, sin embargo, que es fundamental que quienes asistan a retirar sus fondos sigan recomendaciones de seguridad simples, como ir acompañados, guardar bien el dinero al salir del lugar de pago y revisar las condiciones del entorno. “Si bien la seguridad pública es labor del Estado, necesitamos la colaboración de todas las personas para evitar que sean víctimas de un delito”, manifestó.

A su vez, Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado, destacó que, en el marco del retiro del 10%, se espera que esta institución financiera realice más de 6 millones de transacciones y recalcó el rol clave que han cumplido los puntos de atención de CajaVecina, ya que “han permitido que personas con su CuentaRUT puedan hacer giros y pagos en estos almacenes, y permiten que no nos agolpemos en las sucursales de BancoEstado a retirar estos giros”, dijo.

Junto con agradecer la realización de esta campaña, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, concordó en la importancia que tiene el autocuidado, tanto para evitar robos como estafas. “Cuidado con los correos electrónicos o llamados telefónicos pidiendo claves o datos personales. Esto es un invento. Nadie lo va a llamar para pedirle su clave, para pedirle sus datos personales ni para agilizar un trámite”, aconsejó.

Quien también enfatizó en la importancia del autocuidado fue el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Mauricio Rodríguez, el cual hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas impuestas por la autoridad sanitaria. “Hay una serie de lugares donde las personas no están respetando las normas. Ojalá que este período de transición que están teniendo algunas comunas llegue a buen término y, para eso, requerimos la cooperación de todos los ciudadanos”, puntualizó.  

Es importante mencionar que esta campaña se llevará a cabo a nivel nacional de manera simultánea, gracias a la colaboración de la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipalidades Chilenas y la Asociación de Municipios Rurales.