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Más de 32 mil micro y pequeños empresarios recibieron apoyo de BancoEstado ante contingencia durante 2019

, Jan 31, 2020. 12:00

Plan “Estamos Contigo” de la entidad otorgó $101.000 millones a ese segmento con el objetivo de que pudieran reactivar sus negocios.

Santiago, 31 de enero de 2020.- El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, dio a conocer la gestión realizada por el banco durante la cuenta pública 2019. En la instancia, destacó que en el contexto de la contingencia nacional la entidad desplegó su programa “Estamos Contigo”, con el que apoyó a más de 32 mil micro y pequeños empresarios durante 2019. Esto, a través de la postergación del pago de cuotas y financiamiento con tasa preferencial.

Además, gracias a este plan, BancoEstado atendió a 53.988 clientes del segmento Personas a través de la postergación del pago de dividendos y cuotas a tasa 0%.

En este sentido, Arturo Tagle aseguró que “el último trimestre de 2019 quizás fue el período que más nos puso a prueba y se caracterizó por el compromiso de los trabajadores de BancoEstado. El espíritu del banco afloró para responder a lo que necesitaban nuestros clientes".

Como parte del rol público y social de BancoEstado, en noviembre de 2019 el Congreso aprobó una capitalización extraordinaria por US$ 500 millones, focalizada en apoyar y asegurar el acceso al financiamiento para las micro y pequeñas empresas afectadas por la situación que ha vivido el país, lo que contribuirá además a la reactivación económica.

Resultados 2019 

Durante 2019 el banco obtuvo utilidades antes de impuesto por $362 mil millones, lo que se traduce en un retroceso real del 1% respecto a los $366 mil millones obtenidos en el ejercicio de 2018. Por su parte, la rentabilidad fue del 20%, en comparación a la industria y hubo una mejora en la eficiencia de casi 7 puntos porcentuales entre 2017 y 2019.

En términos de colocaciones totales, éstas cerraron 2019 con una expansión real del 5%. En este escenario, el segmento Comercial se expandió un 6,4%, Consumo un 4,8% y Vivienda un 3,3%.

Inclusión financiera

BancoEstado está presente en 139 comunas como único banco, permitiendo que 2,1 millones de personas cuenten con acceso a una sucursal, reduciendo costos y tiempos de traslados.

En esta línea, en 2019 el banco abrió sucursales en las comunas de María Pinto, Pelarco, Pemuco y Hualañé, además de un nuevo formato de ServiEstado en Paihuano. Para 2020 se proyecta aperturar 9 oficinas y reabrir 16 que fueron dañadas durante la contingencia que comenzó en octubre, a las que se suman dos, Collipulli y Colina, que fueron siniestradas esta semana.

En 2019, se alcanzaron 29.275 puntos de atención CajaVecina, lo que representa 4.000 más que en 2018. Adicionalmente, durante diciembre se registró un récord con 43,4 millones de transacciones.

Por otra parte, el 94% de las comunas de Chile ya cuenta con acceso a Compraquí, a través de 72.000 comercios que disponen de POS habilitados. De esta forma, la red de adquirencia cerró 2019 con 15,5 millones de transacciones. Es importante destacar que entre el 18 y el 21 de octubre se triplicaron las compras en almacenes de barrio que cuentan con el dispositivo.

Otro aspecto destacado fue que el banco alcanzó los 6,5 millones de clientes digitales, donde la novedad fue la App 2.0, la que incluye nuevas funcionalidades. En esta línea, 4,2 millones de personas están operando activamente en la aplicación, con más de 180 millones de transacciones financieras al mes.

En este sentido, Tagle señaló sobre la inclusión financiera que “estamos convencidos que trae consigo bienestar para la sociedad, igualdad de oportunidades, crecimiento para el país, más formalidad para la economía y transparencia”.

Con respecto a CuentaRUT, BancoEstado alcanzó los 12 millones de clientes. Además, durante 2019 la entidad lanzó la nueva tarjeta CuentaRUT, que incluye chip EMV que brinda mayor seguridad  y la posibilidad de acceder a plataformas de compras internacionales. Un total de 3,6 millones la obtuvo durante ese año y se alcanzaron US$ 95,5 millones en compras en el extranjero.

Finalmente, el banco canalizó el interés de personas de ingresos bajos y medios por mejorar sus pensiones: el 98% de los partícipes que contrataron APV en instituciones financieras distintas a una AFP, lo hicieron a través de BancoEstado.