Search form

BancoEstado participa en anuncio de Acuerdo Verde entre actores públicos y privados del sector financiero

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Dec 18, 2019. 10:00

Además, el Ministerio, el Banco Central, la CMF y la Superintendencia de Pensiones suscribieron una declaración sobre cambio climático y estabilidad financiera.

El Presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, participó hoy en la ceremonia encabezada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la que se  presentó un Acuerdo Verde voluntario entre el gobierno, los reguladores y los actores privados del sector financiero, cuyo objetivo es contribuir a la estabilidad financiera y al logro de los compromisos de Chile en materia climática.

A dicha ceremonia también asistieron cerca de 100 autoridades entre las que se contó el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; y la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez.  

En la instancia, el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, aseguró que para el banco el tema medioambiental es muy relevante por lo que ha venido impulsado diversas iniciativas que buscan contribuir con esta materia y que van en directa relación con el rol de la institución que es ser una herramienta de política pública potente que apoye a Chile en su camino hacia su desarrollo integral, con miras a ser un mejor banco para un mejor país.

Prueba de ello es la reciente aprobación de la Política de gestión de cambio climático  y medio ambiental que, entre otras cosas, estable el compromiso de ser carbono neutral a 2030.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, subrayó que el cambio climático no solo tiene una dimensión ambiental, sino “también es un problema moral y de justicia intergeneracional, toda vez que las acciones de la generación actual tienen una repercusión evidente en la generación futura. Esto impacta en la forma en cómo miramos las políticas públicas y plantea desafíos enormes en este sentido, partiendo por la pregunta sobre cuánta tasa de descuento social vamos a ocupar en nuestro análisis de costo/beneficio”.

El Acuerdo Verde es uno de los resultados del trabajo de la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes, creada en julio de este año y liderada por el Ministerio de Hacienda. Cuenta con el apoyo técnico de la cartera del Medio Ambiente, además del soporte del Banco Interamericano de Desarrollo.

En esta iniciativa han participado, además del gobierno, los reguladores financieros, asociaciones gremiales del sector y entidades representadas por éstas, como también de organismos internacionales.

En la ceremonia, el Ministro Briones dio a conocer también la suscripción de una Declaración en la que el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Chile, la CMF y la Superintendencia de Pensiones expresan su firme compromiso e interés en monitorear los riesgos asociados al cambio climático.

En la declaración, los firmantes afirman que están trabajando para estudiar, comprender e identificar los riesgos del cambio climático y, de ser necesario, determinar acciones de supervisión y regulación para el tema.

El trabajo de la mesa continuará durante el año 2020, con la intención de crear una institucionalidad que revise estos temas continuamente, para así estar preparados para posibles eventualidades futuras.