Search form

BancoEstado y Ministerio de Economía informan medidas de apoyo para las pymes

, Dec 06, 2019. 16:00

El titular de Economía, junto al vicepresidente de BancoEstado, dieron a conocer diferentes iniciativas que buscan recuperar las empresas afectadas tras la contingencia que afecta al país.  

Viernes, 6 de diciembre de 2019.- Más de 7.000 micro, pequeños y medianos empresarios que sufrieron daño material de sus negocios producto de los últimos actos de violencia y se inscribieron en el primer y segundo catastro del Ministerio de Economía recibirán subsidios para la recuperación de sus empresas.

Unas 14.823 pymes se inscribieron en ambos catastros, constatando daño material y/o reducción de sus ventas por no poder abrir con normalidad (lucro cesante), afectando a 75 mil empleos.

De este total, más de 9.000 pymes presentaron daño material y más de 7.000 pymes serán beneficiadas con los subsidios por cumplir con los requisitos, tales como estar siniestradas, estar formalizadas y tener regularizadas sus obligaciones tributarias y laborales.

El monto de los subsidios va desde los $ 500 mil y los $ 4 millones, con un promedio de $ 1,9 millones, y su entrega se calcula de acuerdo a la afectación constatada por cada beneficiario. En total, esta medida de apoyo económico implicará un gasto fiscal por $14.247 millones.

“Hay muchas micro, pequeñas y medianas empresas que están sufriendo en carne propia lo que ha significado el deterioro en nuestra economía, con la violencia que hemos visto en las calles, lo que los ha dejado en una situación de extrema fragilidad. Es ahí donde tenemos que hacer un cambio (…) Lo que tenemos que hacer es emparejar la cancha y darles más herramientas para robustecerlas de cara al futuro,”, señaló ministro de Economía, Lucas Palacios.

Por su parte, el vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, dio cuenta del apoyo que ha entregado la entidad financiera a los emprendedores afectados por la coyuntura nacional. Reveló que, a la fecha, el conjunto de medidas Pro Pyme ha implicado la entrega de financiamiento a casi 12 mil micro y pequeñas empresas, por un monto cercano a $36 mil millones.

“BancoEstado ha recibido una capitalización extraordinaria por parte del Gobierno y un mandato claro, tanto por parte del Ejecutivo como del Congreso, para focalizar esta inyección adicional de recursos en financiar a la pequeña y mediana empresa del país. En ese sentido, hago una invitación a todas las pymes de Chile que vaya a Banco Estado. Hoy día, BancoEstado más que nunca es el banco de las pymes y de todos los chilenos”, subrayó Correa.