La educación financiera fue la gran ganadora de la 9ª versión del Premio BancoEstado a la Calidad Periodística

Santiago, Jun 28, 2019. 12:00

En estrecha relación con uno de sus cincos grandes sueños reflejados en la Hoja de Ruta a 2028, el de transformarse en un banco asesor de las personas, BancoEstado distinguió a periodistas del sector económico.

En la novena versión del certamen, la periodista María Francisca Orellana, de Las Últimas Noticias, resultó ganadora de la categoría Región Metropolitana por su trabajo “¿Se les puede enseñar a los niños de kinder a ahorrar? Aquí tiene algunas ideas”, artículo que enfatiza la importancia de la educación financiera a toda edad.

Por su parte, en la categoría Regiones, el galardonada fue Camila Espinoza, de Medios Regionales de El Mercurio, por su trabajo “Tips para no engrosar la larga lista de jóvenes morosos del país”, nota que entrega consejos que enfatizan la necesidad de que una decisión de endeudamiento sea responsable.

El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, comentó que “este premio me gusta mucho, porque la labor que realizan los periodistas es fundamental, irremplazable y muy necesaria para que los chilenos puedan tomar decisiones informadas”.

Agregó que el galardón “es una instancia que fue creada para promover la educación financiera, para estimular el mejoramiento constante de la información que difunden los medios de comunicación. Nuestra misión es ser la empresa más querida por los chilenos y el mejor banco público del mundo”.

El premio que obtuvieron las dos ganadoras consiste en un viaje profesional de siete días a Estados Unidos, organizado en conjunto con la Embajada de dicho país, a las ciudades de Washington y Nueva York.

En dichas urbes, las periodistas cumplirán con una nutrida agenda que contempla reuniones con organismos gubernamentales e internacionales, medios de comunicación y también con entidades relevantes y relacionadas con el ámbito financiero. Además, visitarán la sucursal de BancoEstado en Nueva York.

Menciones honrosas

Además, el jurado el jurado reconoció a dos menciones honrosas por categoría, quienes recibieron un MacBook Air.

En regiones, fue destacado Erwin Schnaidt del Diario El Llanquihue por su trabajo “En casi 8% aumentaron los montos de dinero que están en cuentas de ahorro”. Por su parte, en la Región Metropolitana, fue reconocida Mariana Marusic de Pulso-La Tercera, por su reportaje “El negocio de la deuda informar: Tasas superan el 100% anual”.

En la presente edición se recibieron 80 trabajos de 25 periodistas, 14 de la Región Metropolitana y 11 de regiones.

Acerca del premio

Desde 2008 a la fecha, se han presentado más de 1.000 trabajos en el Premio BancoEstado a la Calidad Periodística, entregándose 18 primeros lugares y 24 menciones honrosas.

El jurado estuvo conformado por el presidente de BancoEstado; el vicepresidente de la entidad financiera; el gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad; el gerente de División Marketing y Clientes, el presidente del Banco Central; el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF); la agregada de Prensa de la Embajada de Estados Unidos; el presidente del Colegio de Periodistas; y el presidente de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF-Chile).