Search form

Fogape adjudica fondos por más de 7 millones de UF

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Dec 28, 2016. 17:00

Los recursos adjudicados por este fondo administrado por BancoEstado, están dirigidos a empresas de menor tamaño (EMT) y exportadores, para que accedan a crédito en instituciones financieras públicas o privadas, tanto para capital de trabajo como inversión.

FOGAPE

En la última licitación del año 2016, el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), administrado por BancoEstado, adjudicó un total de 7.731.300 UF en garantías para el financiamiento de empresas de menor tamaño.

Del total adjudicado, UF 6.301.300 fueron demandadas para micro y pequeñas empresas, mientras que UF 1.430.000 serán utilizados en financiamiento para medianas empresas, de acuerdo a la Ley 20.792.

Los fondos licitados podrán ser utilizados entre el 01 de enero y el 31 de marzo de 2017, ambas fechas inclusive, permitiendo a las instituciones participantes otorgar financiamientos o certificados de fianza garantizados en hasta un 80% por FOGAPE, a micro y pequeñas empresas, exportadores, agrupaciones de pequeños empresarios elegibles, y medianas empresas.

Respecto del desglose de los montos adjudicados, 12 de las 23 instituciones participantes, correspondientes a bancos y factoring, demandaron 5.900.00 UF. En tanto, 4 cooperativas demandaron 121.300 UF, mientras que las 7 instituciones de garantía recíprocas se adjudicaron 280.000 UF. Queda disponible, por ventanilla, un total de 2.198.700 UF.

En la licitación, el subgerente de Fogape, Alessandro Bozzo, junto con agradecer la participación de los representantes de las diversas instituciones financieras, destacó que durante este año se realizaron capacitaciones a más de 700 ejecutivos del sistema financiero a lo largo de Chile, para entrenarlos en el otorgamiento de las garantías a las MIPYMEs; además se desarrolló por segunda vez en Chile el Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para MIPYMEs, el cual fue organizado por BancoEstado, administrador del Fogape.

Las instituciones participantes en esta cuarta licitación de 2016 fueron: Banco de Chile, Banco Internacional, BancoEstado, Scotiabank, BCI, Itaú-Corpbanca, BICE, Santander, Banco de la Nación Argentina, BBVA, BCI Factoring, BBVA Factoring, Coopeuch, Oriencoop, Cooperativa Lautaro Rosas, Coopacsi, Aval Chile S.A.G.R., Masaval, Suaval S.A.G.R., Aval Pyme, Pymer S.A.G.R., Suaval Garantías y Multiaval S.A.G.