Search form

BancoEstado participa en seminario sobre migrantes en Chile

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Dec 22, 2016. 17:00

La instancia, organizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tuvo como objetivo conocer con mayor detalle el comportamiento financiero, económico y social de los migrantes residentes en Chile.

JLO

Con el objetivo de conocer el proceso de integración de los migrantes en el país, además del acceso que tienen a productos bancarios, el CEP y el BID realizaron el seminario "Migrantes en Chile: una tarea pendiente".

BancoEstado fue invitado a participar para debatir sobre los resultados del estudio, el que fue presentado por la gerente general ejecutiva de la entidad, Jessica López Saffie.
 
Dentro de los principales resultados, se reveló que de los migrantes de América Latina que viven en Chile, más de la mitad declara no tener cuenta bancaria, y de los que sí tienen, un 27% dice usarla principalmente para ahorrar. En relación al acceso al sistema bancario, se indica que, si bien los inmigrantes consideran que en Chile su vida es mejor a la que llevaban antes (más del 60% de los encuestados), su integración al sistema financiero es aún débil, ya que sólo un 43,3% tiene una cuenta bancaria aperturada en nuestro país.

Para la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la bancarización global de los inmigrantes no se aleja tanto a la que presentan los chilenos. Un 62% de éstos tiene tarjeta de débito, mientras que un 52% de los inmigrantes posee una. Es más, los extranjeros tienen más tarjetas de créditos bancarias (20%) que los mismos nacidos en Chile (19%), según cifras de la ABIF.

De acuerdo a la general ejecutiva de la entidad pública, Jessica López, “esta situación abre nuevas puertas para avanzar en materia de Inclusión Financiera en el país. En BancoEstado tenemos la misión de seguir trabajando para entregar oportunidades que lleguen a todos quienes viven en Chile, independiente de su país de origen”.

Entre otras cifras interesantes, el informe establece que un 48% de los migrantes mantiene sus ahorros en casa (destinados principalmente para enfrentar emergencias familiares, seguido por  inversiones). Sobre las remesas, el 73% de consultados envía mensualmente dinero a familiares o amigos en su país de origen, con un monto promedio de US$ 129 por transacción. Por otra parte, el 90% de quienes envían remesas, lo hacen por una agencia de envío de dinero, mientras que solamente un 3,9% prefiere usar el canal bancario.