Search form

BancoEstado y Ministerio de Economía firman convenio para fortalecer el programa Almacenes de Chile

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Dec 14, 2016. 14:00

La iniciativa, que entregará beneficios exclusivos a los dueños de pequeños negocios de barrio del país, entrega herramientas para que los almaceneros puedan hacer crecer su comercio.

ECONOMIA1

En el marco del lanzamiento oficial de la segunda etapa del programa Almacenes de Chile, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, firmaron un convenio entre ambas entidades para beneficiar a los almaceneros del país.

La actividad contó también con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso.

Almacenes de Chile es una iniciativa de Gobierno, lanzada en agosto de 2016, que busca fortalecer e impulsar a los pequeños negocios de barrio del país, entregando herramientas para que las dueñas y dueños de comercios puedan hacer crecer su negocio.

Se trata de un programa de fomento innovador e integral, dado que combina una capacitación online, un fondo concursable y una comunidad virtual que permite brindar información útil a los comerciantes de barrio como noticias, opciones de financiamiento, beneficios del Estado, datos sobre proveedores, nuevas soluciones tecnológicas, entre otros.

Mediante la firma del convenio de colaboración entre BancoEstado y Almacenes de Chile, los almaceneros podrán optar a beneficios exclusivos, como 10% de descuento en tasas para créditos en cuotas de tipo comercial para aquellos cuyo

nivel de ventas sea inferior a las 40.000 UF anuales (micro y pequeñas empresas); 15% de descuento en tasas para los almacenes que completen el curso Almacenes de Chile y que tengan ventas desde 2.400 UF anuales hasta 40.000 UF anuales (pequeñas empresas), y 30% para aquellos que registren ventas hasta 2.400 UF anuales (microempresas).

De acuerdo a la Presidenta Michelle Bachelet “nuestra economía se basa en el trabajo de las personas junto a las empresas de todo tamaño, porque en Chile hay una presencia tremenda de micro y pequeñas empresas, que son quienes mueven nuestro presente y futuro. Y nuestra prioridad ha estado puesta en crear instrumentos que sean buenos, que mejoren los que existen con el objetivo de dar apoyos efectivos para que nuevos emprendimientos pueden existir o para ampliar lo que tienen y se pueda seguir creciendo”.

El ministro Céspedes, en tanto, aseguró que “el programa Almacenes de Chile fue lanzado con el objetivo de ayudar y mejorar la gestión de nuestros almacenes, porque vemos en ellos una tremenda fuente de oportunidades”.

Por su parte, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, valoró la iniciativa e indicó que les va a permitir a los almaceneros acceso más fácil a la banca. “Para nosotros es muy bueno, porque trabajaremos con emprendedores que conocemos y que serán atendidos con tasas preferenciales”, aseguró. 

Respecto a los recursos, la segunda versión del fondo concursable SERCOTEC se duplica a modo de llegar a todas las comunas del país. Se dispondrá de MM$2.000 para beneficiar hasta 800 almacenes y además, se incorporan una serie de modificaciones al fondo concursable, a modo de simplificar la postulación y adaptar el subsidio a las necesidades del sector.