Search form

BancoEstado, Ministerio de Justicia, BID y Gendarmería firman convenio para fomentar el emprendimiento en mujeres que están en proceso de reinserción social

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Dec 06, 2016. 17:00

La iniciativa consiste en un plan piloto, que entregará financiamiento a mujeres internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Joaquín, que hayan cumplido cabalmente cursos de capacitación y emprendimiento.

BID

Un total de 160 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Joaquín serán beneficiadas con la firma del compromiso de Fortalecimiento de Capacidades y Empoderamiento Económico a Mujeres Privadas de Libertad para la Reinserción e Inclusión Social, suscrito esta mañana entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BancoEstado y Gendarmería de Chile.

La carta de intención es el primer paso para avanzar en la construcción de políticas públicas que permitan la reinserción social de las personas, haciéndolas capaces de sustentarse con dignidad.

El plan piloto consiste en el financiamiento para el emprendimiento de mujeres adultas, condenadas por delitos comunes contra las personas o contra la propiedad, que cumplen condena privativa de libertad y que se encuentran a 6 meses o menos de cumplir la fecha de tiempo mínimo de cumplimiento de condena o el tiempo mínimo para postular a beneficios intrapenitenciarios.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, destacó que “el dar la posibilidad a mujeres que han delinquido de poder emprender una nueva vida útil, a partir de sus capacidades y emprendimientos, es de vital importancia”. 


Agregó que “las oportunidades se les estrechan a quienes se encuentran privados de libertad, entonces, encontrar una actividad para que estas personas puedan seguir caminando solas en la vida por sus propias capacidades y medios y que se transformen en elementos positivos y necesarios para la sociedad, pasa a ser un deber ineludible para nosotros”.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que “hay innumerables áreas en que la mujer en América Latina no ha podido desarrollar todo su potencial por diversas materias y, en ese sentido, éste es un programa innovador y un ensayo que se hace en Chile, que bien vale la pena hacer y ojalá que estos resultados nos permitan reducir la reincidencia”.


En tanto, el presidente del BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, aseguró que “para nosotros, ha sido un orgullo estar participando en un proyecto que impulsa la inclusión. Es una iniciativa que permite reconvertir a mujeres que han estado privadas de libertad. Llevamos trabajando muchos años con el BID en el ámbito de las pequeñas y microempresas y esperamos que toda esta experiencia podamos usarla en este proyecto”.

Para finalizar, el director de Gendarmería, Jaime Rojas, explicó que su institución trabaja permanentemente en la custodia y reinserción y que, por lo mismo, “nos alegra que nos acompañen otras instituciones públicas y privadas en esta tarea para incorporar otros enfoques de trabajo. Y que se trate, en este caso, de mujeres tendrá seguramente un profundo impacto en la reinserción social de estas personas”.

En la actividad también estuvieron presentes el representante en Chile del BID, Luis Estanislao Echebarría; el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.