BancoEstado dio inicio al XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía para Mipymes

Santiago, Oct 20, 2016. 13:00

La nueva versión de este encuentro iberoamericano reunirá a más de 400 personas, quienes podrán intercambiar experiencias, conocimientos e información sobre el apoyo a las empresas de menor tamaño. En su día inaugural, los asistentes contaron con la participación especial del vicepresidente de Relaciones Estratégicas de Singularity University, Amin Toufani. Mañana, en tanto, expondrá el co-fundador y director de Crowdfund Capital Advisors (CCA), Jason Best.

BancoEstado, administrador del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios de Chile (FOGAPE) y la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), se encuentran organizando el XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las MiPymes, que comenzó hoy y se extenderá hasta este viernes 21 de octubre, en el Hotel Crowne Plaza Santiago.

Foro1

Durante la inauguración, que tiene por tema central: "Sistemas de garantía, el acceso al financiamiento de las MIPYMEs y Basilea", el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, dio la bienvenida a todos los asistentes, relevando que “para nosotros es muy importante realizar este encuentro, porque como banco estatal, una de nuestras principales preocupaciones es el apoyo y fomento a las pequeñas y medianas empresas, que son parte fundamental de la economía del país. Además, esta iniciativa nos permite conocer experiencias internacionales sobre sistemas de garantía para el financiamiento de las Mipymes, lo que nos contribuirá a generar más y mejores programas enfocados a este segmento”.

En el evento inaugural participaron autoridades y expertos de diversos países de Europa, África, Asia y América. Entre ellos, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el secretario Técnico de la Red Iberoamericana de Garantías (Regar), Pablo Pombo; el presidente de Fondos de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi), Francisco Martinotti; y los representantes de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), Jorge Montesinos;  de Iberaval SGR y Cesgar,  José Rolando Álvarez; y del Sistema de Garantía Mútua em Portugal (SPGM), José Fernanado Figueiredo.

En la instancia, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que uno de los factores clave para lograr crecimiento en el país, además de generar mayor productividad, es el financiamiento. “Por esto, es muy importante generar nuevas alternativas de financiamiento que nos permitan responder a los distintos sectores de nuestra economía y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas, con las que tenemos un gran desafío en cuanto a esta materia”, concluyó.

Las charlas magistrales, en tanto, están a cargo de dos invitados especiales: Amin Toufani, vicepresidente de Relaciones Estratégicas de Singularity University, y Jason Best, cofundador y director de Crowdfund Capital Advisors (CCA).

En su charla, denominada “Exonomics”, Amin Toufani se refirió hoy a las implicancias que tienen para los individuos, negocios y gobiernos el nuevo mundo emergente que generan las economías exponenciales y cómo las innovaciones disruptivas permiten la movilidad y libertad económica de las Pymes. Por su parte, Jason Best, en su exposición “Crowdfunding: los nuevos mercados de capitales privados para MIPYMES y lo que significan para los gobiernos e instituciones financieras", hablará mañana sobre cómo las nuevas tendencias afectarán la forma en que las compañías privadas van a levantar capital y cómo las políticas de gobierno se transformarán para aprovechar estas innovaciones.

Durante los dos días que dura este foro, se realizarán siete paneles y dos talleres simultáneos, en los que participarán más de 60 expositores de diferentes naciones. Todos ellos prestigiosos expertos de nivel internacional en materia de financiamiento a las Mipymes, prácticas de las instituciones financieras y sistemas de garantías.

El Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías y Financiamiento para las Mipymes se desarrolla de manera ininterrumpida desde el año 1998 con el apoyo de entidades regionales como la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, ALIDE; el Sistema Económico Latinoamericano y Caribe, SELA; IBERAVAL; y SGR, entre otras. Ésta es la segunda vez que se realiza en Chile. La primera se desarrolló en el 2007 y también fue organizada por BancoEstado. Las últimas versiones se realizaron en Perú (2015) y España (2014).