BancoEstado cierra tercera convocatoria de su Programa de Fomento al Cine Chileno

Santiago, Sep 30, 2016. 13:00

La iniciativa, cuya primera versión se desarrolló en noviembre de 2015, y que premia las categorías Cine de Industria e Independiente, dará a conocer sus ganadores el próximo 25 de noviembre.

Con el objetivo de contribuir a la preservación de la memoria cultural del país, BancoEstado realizó durante septiembre el llamado a su tercera convocatoria del “Programa de Fomento BancoEstado al Cine Chileno”, proceso que culminó el último día de ese mes. Esta iniciativa, que se realiza dos veces al año, busca apoyar tanto a grandes producciones audiovisuales como el trabajo de realizadores independientes.

El programa, implementado en el marco de celebración de los 160 años de la entidad, refleja el  importante rol que, como empresa estatal, BancoEstado juega más allá de su giro propio, apoyando en este caso iniciativas orientadas a preservar la memoria cultural.

En esta ocasión, el jurado está presidido por el reconocido actor Luis Alarcón, e integrado por representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile; de la Asociación de Productores de Cine y TV; de la Asociación de Documentalistas de Chile; de la Asociación de Animadores de Chile; y de BancoEstado.

Las postulaciones permanecieron abiertas entre el 1  y el 30 de septiembre a través de la página web www.cinebancoestado.cl, en donde los interesados también pudieron conocer más detalles de las bases  y requisitos para participar del programa. En esta ocasión, se recibieron 25 propuestas.

La iniciativa premia a un realizador en la categoría Cine de Industria y a cinco realizadores en la de Cine Independiente (tres largometrajes de ficción, un documental y un largometraje de animación) con montos en dinero para llevar a cabo sus proyectos.

La convocatoria anterior se desarrolló entre el 1 y 30 de marzo del presente año, siendo seleccionadas las películas:

•   Cine Industria:

Neruda, de Pablo Larraín

• Cine Independiente:

Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla.

Camaleón, de Jorge Riquelme.

-  Vida de Familia, de Alicia Scherson y Cristián Jiménez.

-  Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter.

-  Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes, de Rodolfo Gárate.

El próximo 22 de noviembre, se llevará a cabo la sesión final del jurado en donde se decidirán los ganadores, mientras que el 25 del mismo mes estos serán anunciados.