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BancoEstado informa sobre el proceso de recaudación de aportes para las Elecciones Municipales 2016

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Sep 23, 2016. 17:00

La institución financiera puso a disposición sus capacidades para facilitar la implementación de la nueva ley que regula el financiamiento de las campañas políticas.

De acuerdo a la Ley 19.884, el Servicio Electoral (SERVEL) solicitó a BancoEstado apoyo para la emisión y apertura de las chequeras electrónicas asociadas a cada uno de los candidatos a alcaldes y concejales, como también de los partidos políticos, de cara a las elecciones municipales del próximo domingo 23 de octubre.

Los aportes para las candidaturas pueden ser realizados por caja en cualquiera de las 385 sucursales de la entidad financiera en todo el país.

1. Proceso para la apertura de chequera electrónica por parte de un candidato alcalde o concejal:

- La chequera electrónica se abrió centralizadamente sólo a los candidatos que SERVEL instruyó a BancoEstado.

- Los candidatos son contactados para la entrega de la chequera electrónica SERVEL, por parte de las sucursales asignadas por el SERVEL para cada uno de ellos.

- El candidato debe firmar los documentos asociados al producto y la sucursal habilitará las claves para su uso.

- La chequera electrónica SERVEL es una cuenta con uso exclusivo para fines electorales. Su vigencia se extiende hasta la finalización del proceso electoral, con la rendición de cuentas generales de ingresos y gastos electorales al SERVEL y el pronunciamiento de este organismo sobre las mismas.

- Para aquellos candidatos que ya tenían en forma previa a la apertura de la Chequera Electrónica Convenio SERVEL, una cuenta en BancoEstado (cuenta corriente y/o chequera electrónica), éstos deben contactarse con el Agente de la sucursal asignado para la entrega de la tarjeta y la documentación asociada a la cuenta SERVEL, a fin de conocer y revisar el uso de su tarjeta y evitar eventuales confusiones en el uso de los fondos disponibles en su cuenta de uso personal y en la cuenta SERVEL, cuyos recursos están destinados exclusivamente para gastos electorales.


2. Proceso para realizar un aporte a un candidato a alcalde y/o concejal:

- Cada persona natural que quiera aportar debe hacer el respectivo depósito en una sucursal de BancoEstado u oficina de ServiEstado, utilizando el cupón que corresponda (ver anexo), dependiendo si se trata de un candidato a concejal o alcalde. Este aporte queda abonado en una cuenta del SERVEL.

- De conformidad a la ley, el SERVEL debe contactar al candidato o partido político destinatario del aporte para informarle sobre éste y solicitarle su aceptación o rechazo del mismo.

- Con esta confirmación, el SERVEL envía al Banco una nómina con los aportes autorizados, instruyendo el abono en la cuenta del respectivo candidato o partido político.

- De esta manera, y tan pronto se informa, el candidato o partido político dispondrá de los fondos en su cuenta destinados al financiamiento de la campaña electoral.

- El candidato no necesita acudir a una sucursal para conocer el saldo de su cuenta, pudiendo consultarlo a través de Internet.

Como se trata de un nuevo sistema implementado por el SERVEL, BancoEstado ha puesto a disposición sus mejores herramientas y ha desplegado importantes esfuerzos para que esta nueva iniciativa opere con el éxito requerido, sin perjuicio de las mejoras que puedan introducirse en el futuro.


Anexo

Formulario para hacer un aporte a un candidato a alcalde:


SERVEL1

Formulario para hacer un aporte a un candidato a concejal:

 SERVEL2