SBIF reconoce aporte de BancoEstado a la inclusión financiera

Santiago, Aug 26, 2016. 12:00

La Superintendencia de Bancos realizó la presentación del Primer Informe de Inclusión Financiera en Chile, donde se destaca que el 87% de los adultos tiene algún producto con la banca estatal y un tercio de ellos son clientes exclusivos de BancoEstado, convirtiendo a la institución pública en protagonista clave de las cifras actuales en materia de acceso a servicios financieros.

“El 87% de las personas adultas residentes en Chile concentran productos financieros con la banca estatal”. Así de categóricos son los resultados del Primer Informe de Inclusión Financiera en Chile presentado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en un seminario organizado por la entidad en conjunto con Icare.

La actividad contó con la participación del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, la directora del BCI, Manola Sánchez, el gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva, y la gerente de la División de Personas de BancoEstado, María Cecilia Vergara.

El reporte fue dado a conocer por el superintendente Eric Parrado y su principal objetivo es contribuir al diagnóstico de la situación de inclusión financiera en el país, mejorar la información disponible en esta materia y sentar un punto de referencia para futuras mediciones.

Principales resultados
Entre sus principales resultados, destaca que el 98% de la población chilena mayor o igual a 15 años posee algún producto financiero. Detalla que los productos que más influyen en esta cifra son los asociados a la administración del efectivo, como son las cuentas corrientes y cuentas vista (con un 76% de cobertura, como porcentaje de la población adulta) y el ahorro (69%).

También reconoce el importante efecto que los productos financieros de BancoEstado han tenido sobre la inclusión financiera de las personas, ya que el 87% de las personas adultas posee algún producto financiero en la banca pública, de los cuales el 35% son clientes exclusivos de esa institución financiera. Esto se explica, principalmente, por la CuentaRUT.

La gerente de la División de Personas de BancoEstado, María Cecilia Vergara, manifestó su orgullo por los resultados obtenidos en esta medición, destacando que “el trabajo que venimos haciendo aporta al país y la inclusión social de todas las personas. Además, nos transforma en un actor relevante que nos permite incluso, compararnos positivamente con lo que está pasando en otros países”.

Si quieres más información, puedes descargar la presentación del informe acá (http://www.sbif.cl/sbifweb3/internet/archivos/DISCURSOS_11244.pdf ). También puedes acceder al PDF con los resultados completos en este link. (http://www.sbif.cl/sbifweb3/internet/archivos/publicacion_11243.pdf