BancoEstado se reunió con autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente

, Aug 08, 2016. 13:00

En el encuentro se abordaron temas relacionadas con la promoción del financiamiento de iniciativas que contribuyan al cuidado del medioambiente, así como también se analizaron posibles alianzas futuras.

PNUMA int 1

Directivos y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), junto a sus pares de la iniciativa financiera del PNUMA IF (UNEP FI, en su sigla en inglés), visitaron al Comité Ejecutivo de BancoEstado, encabezado por su presidente, Jorge Rodríguez Grossi, con el objetivo de identificar mecanismos que apoyen el establecimiento de finanzas verdes y sostenibles en Chile.

La cita, que fue solicitada por el organismo internacional, contó con la presencia del asistente del secretario General de Naciones Unidas y Director de la Oficina de Nueva York de PNUMA, Elliott Harris; el director de la Oficina Regional del PNUMA para América Latina y el Caribe (ROLAC), Leo Heileman; el Jefe subregional del PNUMA Cono Sur, José Dallo; la representante de PNUMA Iniciativa Financiera en Chile y Coordinadora del Departamento de Capacitaciones, Carolina López; y el Coordinador Regional de PNUMA FI y Economía Verde, Matías Gallardo.

En relación al encuentro, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, sostuvo que “esta reunión nos inserta en el mapa mundial de las empresas financieras que están preocupadas por temas medioambientales y esperamos seguir colaborando en forma conjunta. Queremos ser líderes en estos temas innovadores para la banca, para enfrentar de mejor manera los desafíos para el crecimiento sustentable del país”.
La reunión responde al interés de PNUMA IF para iniciar acercamientos con el país y movilizar, de esta forma, a los actores gubernamentales, reguladores y de la banca estatal a impulsar el financiamiento de una economía verde. Todo esto con la finalidad de incentivar también al resto de los actores del sistema financiero para que se comprometan con el desarrollo sostenible.

En ese sentido, es importante destacar los importantes pasos que BancoEstado ha dado con el lanzamiento de productos innovadores que aportan directamente al desarrollo sostenible, como la colocación del Bono Mujer en Japón y la firma de un acuerdo con el banco alemán KFW para fomentar la compra de viviendas con certificación en eficiencia energética, destinadas a familias de bajos ingresos a través de créditos hipotecarios con subsidio.

El PNUMA es la autoridad ambiental líder en el mundo, que fija la agenda ambiental global y que promueve la aplicación coherente de las dimensiones ambientales del desarrollo sostenible en el marco del sistema de las Naciones Unidas. UNEP FI, en tanto, es una asociación exclusiva entre el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) y el sector financiero global. Este último colabora estrechamente con más de 200 entidades financieras que han firmado la Declaración de UNEP FI sobre Desarrollo Sostenible, además de una serie de organizaciones asociadas, para desarrollar y promover vínculos entre la sostenibilidad y el desempeño financiero.

BancoEstado es la única entidad bancaria del país considerada en la agenda de reuniones de PNUMA en Chile, que además incluyó encuentros con el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Medioambiente, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Superintendencia de Bancos, Banco Central y CEPAL.