BancoEstado firmó acuerdo con banco alemán KFW para fomentar la compra de vivienda con Certificación en Eficiencia Energética

, Jul 26, 2016. 18:00

Ambas entidades han trabajado en conjunto desde hace más de 15 años, siendo éste el primer crédito destinado a financiar la compra de viviendas nuevas con subsidio que cuenten con la certificación respectiva.

BancoEstado firmó un acuerdo de crédito por 133 millones de Euros con el reconocido banco alemán KFW (Kreditanstalt Für Wiederaufbau), fruto de un trabajo conjunto que viene desde 2001 orientado a profundizar la inclusión financiera en el país. Esta relación se ha traducido en la obtención de tres créditos por USD 440 MM, a lo que se suma este cuarto crédito por 133 millones de Euros, que tiene por objetivo promover la compra de viviendas nuevas con certificación en eficiencia energética.

En la ceremonia participó el Comité Ejecutivo de BancoEstado, encabezado por su presidente, Jorge Rodríguez Grossi; representantes de KFW; el embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze; los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Energía, Máximo Pacheco; de Vivienda, Paulina Saball; y de Medioambiente, Pablo Badenier; y ejecutivos de BancoEstado.

Este acuerdo permitirá financiar la compra de viviendas nuevas con subsidio y con certificación en eficiencia energética, a una tasa preferencial. Para ello, en las próximas semanas BancoEstado pondrá a disposición de sus clientes un crédito hipotecario relacionado.

Esta iniciativa surge a raíz del interés de BancoEstado por explorar una nueva línea de negocio en un mercado donde es líder, respondiendo de esta manera a las actuales dinámicas del mercado. Asimismo, apoyará de manera concreta el despliegue de políticas públicas en el contexto del trabajo codo a codo que desarrolla con el Estado.

“Con KFW y BancoEstado tenemos una historia de trabajo conjunto para profundizar la inclusión financiera y ampliar las oportunidades en el país. Este acuerdo es el primero asociado al concepto de Eficiencia Energética, tema que cada vez es más importante para tener un crecimiento sostenible. Además, esta iniciativa se suma a otras innovaciones financieras, como la colocación del “Bono Mujer” en Japón, las que reafirman el sello socialmente responsable de nuestra entidad”, sostuvo el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi.

En tanto, el jefe de División Energía y Sector Financiero para América Latina y el Caribe de KFW, Christoph Sigrist, sostuvo que “este convenio responde al interés de apoyar el diseño y estructuración de importantes programas de eficiencia energética  en distintos países. Además, es el cuarto crédito otorgado a BancoEstado, con quien tenemos una relación larga, de confianza y apoyo mutuo con el objetivo de fomentar la inclusión financiera y social”.

KFW es el principal banco alemán en el financiamiento de iniciativas asociadas a eficiencia energética en viviendas. En los últimos años, han participado en el diseño y la estructuración de importantes programas en este ámbito en varios de los países socios de la Cooperación Financiera Alemana, entre ellos, India y México.