Search form

Museo del Ahorro de BancoEstado inaugura exposición de destacado ilustrador chileno

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Chile, Jun 13, 2016. 16:00

“Historias dibujadas y billetes contados” es el nombre de la muestra que da cuenta de la vida y obra de Luis Fernando Rojas Chaparro, precursor del dibujo como herramienta de comunicación e historia de nuestro país.

 

Billetes INT

La historia del billete de $10.000 y mucho más se puede conocer visitando la exposición “Luis Fernando Rojas: Historias dibujadas y billetes contados”, que muestra una completa perspectiva de la vida y obra de este talentoso ilustrador chileno de finales del siglo XIX, investigación a cargo de Carola Ureta y curatoría de José de Nordenflytcht.

La muestra, que estará disponible durante los próximos meses en la sala de exposiciones temporales del Museo del Ahorro de la entidad financiera, rescata el protagonismo de Rojas en los inicios de la publicidad en Chile, a través de la circulación de su obra por medio de distintos productos como libros, revistas, etiquetas y envases.

Además, ?se puede encontrar en su obra la historia de los billetes del país, inspirados a partir de sus dibujos, cuyas matrices se han impreso con las estampas de presidentes y héroes, entre ellos el retrato de los presidentes Manuel Montt, Aníbal Pinto y José Manuel Balmaceda, además del primer rector de Universidad de Chile, Andrés Bello, del cual desde 1998 encontramos su retrato circulando en los billetes de más alta denominación.

En este contexto, el billete de $10.000 es de gran importancia, porque retrata a Arturo Prat, personaje de la historia nacional, cuyo rostro tiene múltiples representaciones. De hecho, la primera ilustración fue realizada por Luis Fernando Rojas en 1886 y es la que se usó como referente para la creación de billetes hasta el día de hoy.

Sobre su trabajo, el vicepresidente de BancoEstado, Enrique Marshall, dijo que para la institución "es un gusto ser parte de esta exposición y destacar la figura de Luis Fernando Rojas. Hoy queremos hacer una contribución para que su obra sea difundida. Destacaría que a través de sus ilustraciones se da cuenta de una parte importante de la historia de nuestro país y ése es precisamente el vínculo con BancoEstado, que también es parte de la historia de Chile”.

 

Por su parte, Luis Fernando Rojas, bisnieto del artista, se declaró emocionado con la iniciativa, asegurando que “curiosamente, cuando hablamos de herencia, uno imagina una maleta llena de billetes y yo recibí uno sólo: el de $10.000?, más valioso que el mayor tesoro y como ése, otros cientos de grabados en que dibujó la historia de Chile. A través de esta muestra, espero que se siga multiplicando su presencia, así como él supo multiplicarla a través de tantos recuerdos, libros y cróni?cas”.

Esta exposición propone una invitación a mirar la historia de Chile, a través del imaginario dibujado por Rojas, el primer cronista visual del Chile del siglo XIX.

A la ceremonia inaugural asistieron autoridades y trabajadores del banco, además de representantes del mundo de la cultura.