Search form

BancoEstado y Ministerio de Agricultura reafirman su compromiso con el sector agrícola

Subgerencia de Comunicaciones

Chillán, Jun 03, 2016. 17:00

En esta actividad, la entidad financiera y el Minagri entregaron una potente señal del trabajo conjunto que están realizando para apoyar el desarrollo de las economías locales del sector.

 Con el objetivo de generar mayores oportunidades para los agricultores y para potenciar el trabajo desarrollado por ambas instituciones, el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el gerente de División Sucursales de BancoEstado, Antonio Bertrand, y el director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, encabezaron el lanzamiento del Año Agrícola 2016.

En el marco de esta actividad, que marca el inicio de la temporada de siembras de otoño, se entregaron detalles sobre las herramientas disponibles a través de INDAP y BancoEstado para apoyar el crecimiento y fortalecimiento del sector.
 
Al respecto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que "BancoEstado cumple un rol fundamental para el desarrollo comercial de la agricultura. Estamos en un proceso de ampliar el sistema de seguros e invitamos a BancoEstado a trabajar juntos en esta línea, más ahora que vivimos un buen momento del sector agrícola en general. El año pasado la agricultura creció casi un 6%, el triple del crecimiento de la economía nacional, este año crecerá un poco menos, pero vamos a tener un año de crecimiento positivo y las perspectivas son muy buenas, y todos los factores que determinan las condiciones estructurales para el sector productivo son favorables”.
 
En tanto, el gerente de División Sucursales de BancoEstado, Antonio Bertrand, sostuvo que “estamos muy orgullosos de seguir aportando al trabajo conjunto que realizamos históricamente con el Ministerio de Agricultura y con INDAP, articulando iniciativas que buscan desarrollar y fortalecer a la pequeña agricultura, y también a la agricultura familiar, manteniendo nuestro apoyo a la implementación de políticas públicas a través de un trabajo codo a codo con el Estado”.
 
A la ceremonia realizada en el Centro de Conferencias Ficus de la comuna de Chillán, asistieron diversas autoridades regionales, junto a más de un centenar de agricultores de la región.
 
Reafirmando nuestro compromiso con los agricultores
 
BancoEstado cuenta con más de 90 mil clientes agricultores a nivel nacional, asociados a un saldo de colocaciones de MM$ 381.792.- En la región del Biobío, en tanto, más de 15 mil clientes cuentan con el respaldo de la entidad financiera.
 
Para la atención específica de este segmento, la filial BancoEstado Microempresas cuenta con 130 plataformas especializadas y 190 ejecutivos a nivel nacional, en su mayoría ingenieros agrónomos, que asesoran a sus clientes en sus propios predios, entregando soluciones financieras a la medida.
 
La amplia gama de productos diseñados para este segmento, incluye financiamiento para el desarrollo productivo agrícola como los créditos “Capital de Trabajo”, “Compra de Activos Productivos”, “Compra de Tierra”, “Enlace para Recuperación de Suelo Degradado” y ”Enlace para Obras de Riego y Drenaje”. También, hay financiamiento para la familia rural, a través del crédito  “Crédito Familia”.
 
Como complemento al financiamiento, existe el Seguro Agrícola, que  brinda protección a los microempresarios agrícolas ante pérdidas económicas producidas por daños ocurridos en el cultivo asegurado, a causa de fenómenos climáticos que mermen su producción.
 
Además, BancoEstado Microempresas junto al Indap, entregan la Tarjeta  AgroExpress, que es una chequera electrónica que permite a los agricultores modernizar su gestión, ya que el proceso se hace de manera centralizada a las cuentas de los agricultores. Así, los bonos y subsidios de INDAP se entregan de manera rápida y segura. Asimismo,  permite cargar en dicha cuenta los créditos que obtengan en BancoEstado, así como recibir las liquidaciones que el agricultor consigue cuando vende su producción. A nivel nacional, existen aproximadamente 12 mil tarjetas AgroExpress entregadas. En la VIII Región, en tanto, se han entregado alrededor de 1.100.