Parten postulaciones a la XV versión del concurso de cuentos “Mi vida y mi trabajo”

Santiago, May 24, 2016. 04:00

En los últimos 14 años, más de 11 mil concursantes han volcado sus impulsos creativos sobre en esta iniciativa, organizada por la Dirección del Trabajo y patrocinada por la Asociación Chilena de Seguridad, Codelco, la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores y BancoEstado.

En el Museo de el Ahorro de BancoEstado se lanzó la nueva versión del concurso de cuentos “Mi vida y mi trabajo”, único certamen dedicado exclusivamente a los trabajadores para desarrollar y mostrar su talento literario.
rodriguezcuentosinterior

A la actividad asistieron altas autoridades de la institución organizadora y de las entidades patrocinantes: Asociación Chilena de Seguridad, Codelco, Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores y BancoEstado.

En la ocasión, estuvo presente el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, quien se refirió a los cuentos que más le gustaron, destacando que todos “son notables”. Además, felicitó a todas las instituciones que participan en la iniciativa, por la dedicación que significa llevarla adelante.

El subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, en tanto, agradeció a los patrocinadores por su aporte al concurso, ya que permite realizar un diagnóstico respecto de la vida laboral, los sueños y preocupaciones de los participantes. En ese sentido, dijo que “es un orgullo dar esta oportunidad a los trabajadores para que, a través del texto, puedan expresar sus vivencias”.

La gerente de Banca Institucional de BancoEstado, Verónica Hevia, sostuvo que “nos alegra mucho participar en esta iniciativa y contribuir así al fomento de la cultura. En este contexto, nos enorgullece participar desde el año 2008 en este concurso, porque creemos en el valor del trabajo entendido de forma integral, como una instancia donde las personas pueden desarrollar procesos creativos que son clave para su crecimiento personal”.

Durante la ceremonia, participó también Nidia Loyola, ganadora del tercer lugar en la versión 2015 con el cuento “Demi Ruso”, que narra la historia de un ayudante de excavador de sepulturas.

Concurso

En 2015 participaron 937 cuentos escritos por trabajadores de diversos oficios en Chile y en el extranjero. En la última versión, 120 de ellos, fueron escritos fuera del país.

Este año la recepción de cuentos comienza hoy y se extiende hasta el viernes 29 de julio, a las 12 horas.

El jurado está integrado por el padre Andrés Moro, vicario para la Pastoral Social y de los Trabajadores; Mariela Venegas, de la Dirección del Trabajo; y el escritor José Luis Rosasco, que lo preside.

Los trabajadores pueden escribir un relato o cuento en un máximo de 10 carillas tamaño carta, escrito a máquina o computador, con letra Arial, tamaño 12, doble espacio.

Los textos deben ser enviados a la Dirección del Trabajo, ubicado en Agustinas 1253, piso 10; a las inspecciones del Trabajo o a las agencias de la Asociación Chilena de Seguridad a lo largo de todo el país. Deben ir en un sobre cerrado, con tres copias firmadas con seudónimo. En una hoja aparte, se deben incluir los siguientes datos personales: nombre, RUT, profesión o actividad, teléfono, correo electrónico y dirección.

Este año se recibirán tres cuentos por participante.

También se reciben trabajos enviados al mail: concursodecuentos@dt.gob.cl, en un archivo adjunto en Word.

Los premios que recibirán los ganadores son:

Primer lugar: 700 mil pesos, un notebook, scanner e impresora.
Segundo lugar: 500 mil pesos y un notebook.
Tercer lugar: 500 mil pesos.
Tres menciones honrosas: 100 mil pesos cada una.

Los seis cuentos galardonados serán publicados en un libro, con un tiraje de tres mil ejemplares. Además, todos los concursantes recibirán un diploma por su participación y el libro con los cuentos ganadores.