Search form

BancoEstado distingue a periodistas que promueven la educación financiera

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, May 06, 2016. 07:00

Los trabajos de Jaime Quezada, de TVN, y de Roberto Fernández, de La Discusión de Chillán, resultaron ganadores. Andrés Huerta, de radio ADN, y Hernán Osses, de El Llanquihue de Puerto Montt, obtuvieron menciones honrosas.

img_JaimeQuezadaAlta_pp2016
Leyenda

La entidad financiera reconoció a periodistas del sector económico que  destacan por el aporte y sistematicidad de su trabajo, y por dar a conocer temas que impactan la vida cotidiana de las personas, contribuyendo a la promoción de la educación financiera, valor fundamental para BancoEstado en su tarea de profundizar la inclusión financiera.

En su sexta versión, el periodista Jaime Quezada, de TVN, resultó ganador de la categoría Región Metropolitana por la nota denominada “¿Cuánto saben los jóvenes del sistema financiero?”. Mientras que en la categoría Regiones, el galardonado fue Roberto Fernández, del diario La Discusión de Chillán, por su trabajo “Endeudamiento de los chillanejos con la banca creció 10% en los últimos doce meses”.
 
Ambos periodistas postularon al Premio con 5 trabajos, lo que fue valorado por el Jurado debido a la sistematicidad y el permanente interés en abordar temas que aportan al conocimiento de la opinión pública en materias de economía, con foco en la inclusión y educación financiera.
 
Menciones honrosas y finalistas
 
La Mención Honrosa de la categoría Región Metropolitana, la obtuvo el periodista Andrés Huerta, de radio ADN, quien postuló con cuatro trabajos, sobresaliendo el titulado “La caída del poder adquisitivo”. Igualmente, el periodista Hernán Osses del diario El Llanquihue, presentó cuatro artículos al jurado, que destacó especialmente el titulado “Los millonarios gastos del fisco en arriendo”.
 
“Jaime, Roberto, Andrés y Hernán han hecho un aporte importante con sus trabajos, al asumir el rol de presentar la economía ‘en fácil y en chileno’ a la comunidad, con constancia y rigor, ayudándonos a construir una sociedad más y mejor informada”, comentó el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, quien encabezó el Jurado. 
 
El premio que obtuvieron los dos ganadores consiste en un viaje profesional de siete días, organizado en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, a las ciudades de Washington y Nueva York. Allí, los periodistas cumplirán con una agenda que contempla reuniones con medios de comunicación, organismos gubernamentales e internacionales y entidades relacionadas con el ámbito financiero. Además, visitarán la sucursal de BancoEstado en la ciudad de Nueva York. Las menciones honrosas en tanto, recibieron un Macbook Air.
 
En esta oportunidad y en virtud de la calidad de sus trabajos, el Jurado reconoció a seis finalistas, quienes también llegaron a la mesa de deliberación. Se trata de los periodistas Ximena Celedón, del Diario Pulso; Fernando Vega, de La Tercera; Claudia Ramírez, de El Mercurio; Nicolás Vial, de Canal 24 Horas de TVN; y Javier Martínez y Lesly Zurita, ambos del diario El Sur de Concepción. Ellos recibieron una edición de lujo del libro “Conversaciones con Parra, Chicago 1987” de René de Costa.
 
En esta ocasión, se recibieron 215 trabajos (160 de Santiago y 55 de regiones), correspondientes a 56 periodistas (41 de Santiago y 15 de regiones).
 
Trayectoria del Premio
 
El “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística”, que ha destacado desde 2008 a un total de 26 periodistas de diversos medios de comunicación, fue reconocido en 2015 como una buena práctica empresarial por Pacto Global Chile, una organización que basada en 10 principios, destaca 4 ámbitos de acción entre las organizaciones: Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.
 
El jurado de la sexta versión del Premio estuvo integrado por Jorge Rodríguez Grossi,presidente de BancoEstado; Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central; Ricardo Matte, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, ABIF; Carolina Pizarro, presidenta de la Asociación Internacional de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF; Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas; Nicole Gallagher, agregada de Prensa de la Embajada de EEUU; y Michel Moure, gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado.