Search form

“Cimientos de BancoEstado” en la Universidad de Chile

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Apr 11, 2016. 03:00

La serie de fotografías de la construcción de nuestra casa matriz, revela la historia de uno de los edificios patrimoniales emblemáticos del centro de Santiago.

Interna_expo_uchile

Junto a cerca de cincuenta estudiantes, BancoEstado inauguró esta muestra destinada a difundir el patrimonio arquitectónico de nuestro país. Se trata de la exposición fotográfica “Cimientos de BancoEstado” que recorre parte importante de la construcción que hoy alberga las oficinas y dependencias de la casa matriz. Permanecerá abierta hasta el 15 de abril en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicada en Beauchef 850, Santiago.

Esta serie de imágenes inéditas de la construcción hecha entre 1944 y 1953, forma parte de la Primera Semana de Humanidades, organizada por Área de Humanidades de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad, que encabeza el decano Patricio Aceituno, y promovida por el antropólogo Andrés Monares, encargado de extensión de esta área.

Este es el inicio de una relación que BancoEstado estableció con dicha escuela, entidad que expresó su interés por acoger también la muestra  “Gabriela Mistral, a 70 años del Nobel", que permanecerá abierta en el Museo del Ahorro hasta fines de mayo.

El gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado, Michel Moure, presentó la exposición, destacando la relevancia que tuvo el edificio cuando se erigió, enfatizando su gran valor patrimonial e histórico. “La Historia de Chile se puede contar a partir de la historia de este banco, una entidad que forma parte del imaginario colectivo con su emblemática casa matriz, ícono del barrio cívico de Santiago. Gracias a Maximiano Atria, pudimos conocer detalles de su construcción y acercarnos al concepto arquitectónico que define esta zona de la capital”, señaló.

Precisamente, el arquitecto Maximiano Atria, fundador y actual secretario General de la asociación chilena Docomomo, organización que vela por la documentación y conservación de edificios, sitios y barrios del movimiento moderno, dictó una clase denominada “Estética del ingeniero, arquitectura. La obra de Héctor Mardones Restat, en perspectiva”, donde abordó el desarrollo de la arquitectura en el siglo XX, destacando el aporte del arquitecto suizo-francés conocido con el seudónimo de Le Corbusier a la arquitectura moderna.

Maximiano Atria ha hecho diversas investigaciones académico-universitarias sobre las edificaciones del centro de Santiago, las que incluyen la construcción que acoge a la casa matriz de la entidad financiera.