Search form

FOGAPE adjudica garantías por UF 7,7 millones en su primera licitación 2016

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Apr 07, 2016. 07:00

Los recursos adjudicados de este fondo, administrado por BancoEstado, garantizarán los financiamientos que se otorguen a empresas de menor tamaño durante el segundo trimestre.

fogapedentro

Un nuevo impulso al financiamiento de los sectores productivos del país otorgó el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) -administrado por BancoEstado- tras adjudicar este 31 de marzo, un total de UF 7.694.050 del fondo, entre instituciones financieras del país, resultado que facilitará la entrega de créditos a las empresas de menor tamaño.

Los nuevos derechos podrán ser utilizados hasta el 30 de junio de 2016 inclusive y servirán de garantía para financiamientos de largo y corto plazo, que requieran las micro, pequeñas, exportadores  y medianas empresas, ya sea para capital de trabajo, proyectos de inversión, o mejoras a establecimientos educacionales (art. 5, 20.845).

La licitación contó con la participación de 21 entidades financieras, dentro de las cuales se encontraban 3 cooperativas y 6 Instituciones de Garantía Recíproca (IGR). Los participantes fueron los bancos Bice, Chile, de la Nación Argentina, Santander, BBVA, BCI, Corpbanca, Scotiabank, Internacional, y BancoEstado, así como BCI Factoring, BBVA Factoring, las cooperativa Coopeuch Oriencoop, Coopacsi y las IGR Aval Chile, MasAval, Multiaval, Suaval, Pymer y Aval Pyme.

Alessandro Bozzo, subgerente de Fogape mostró el comportamiento del fondo durante 2015, destacando que el número de operaciones superó las 44 mil, comentando que este año quieren apuntar a  más de 50.000 operaciones garantizadas, contribuyendo así al desarrollo de las EMT de Chile, las que generan un alto impacto en la actividad productiva y en la generación del empleo.

XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para MIPYMEs

Bozzo destacó que este año FOGAPE será, por segunda vez en la historia, organizador del XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para MIPYMEs, actividad que esperan sea un importante nuevo impulso para el país en temas de financiamiento, garantías y las condiciones en las cuales son otorgados a las MIPYMEs. Cabe destacar que desde el Foro efectuado en noviembre de 2007 las garantías para MIPYMEs han crecido exponencialmente en el mercado nacional, no solo por intermedio de FOGAPE, sino que además de CORFO y las distintas SGRs.

Capacitaciones sobre el FOGAPE
 
El programa de capacitación nacional de FOGAPE ya ha reunido a 250 ejecutivos en la RM y se extenderá hasta el mes de julio en regiones.

Finalmente, y con el objetivo de respaldar el crecimiento del Fondo y de potenciar el buen uso del instrumento, la Administración Fogape ha dispuesto un programa de capacitación a nivel nacional para el personal de las instituciones financieras que tienen relación con el otorgamiento de créditos comerciales a Micro, Pequeña y Medianas empresas.

Dicho programa, ha capacitado a 250 ejecutivos en la Región Metropolitana. Los dos primeros encuentros se realizaron los días 14 y 22 de marzo en el  Salón Auditorio de BancoEstado, mientras que las próximas actividades se irán realizando en regiones del país, en calendario presentado a continuación.