BancoEstado colaborará con Gendarmería para apoyar la inclusión

, Feb 04, 2016. 07:00

BancoEstado firmó un convenio de colaboración para contribuir a la inclusión social y financiera de internos e internas de centros penitenciarios, favoreciendo su reinserción.

Jorge Rodríguez, presidente de BancoEstado y Tulio Arce, director Nacional de Gendarmería, firmaron un “Convenio Marco de Colaboración”, que oficializa el compromiso de ambas instituciones públicas en la búsqueda de nuevas formas de ayudar a que la población penal -tanto que cumple condena, como aquella que la finalizó- pueda reinsertarse en la sociedad.

La relación entre ambas entidades se ha ido materializando desde hace un tiempo a través de programas piloto. Desde marzo de 2015 se está entregando la CuentaRUT a las internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago que recobran su libertad, para que puedan acceder al sistema financiero a través de este medio de pago.
A lo anterior se agrega la iniciativa que se desarrolla en el Centro de Educación y Trabajo Metropolitano de Gendarmería (CET), que pretende transformar a estos centros, en la medida de sus posibilidades tecnológicas y de producción, en proveedores de insumos para BancoEstado. En el futuro se podrían sumar proyectos que están en evaluación y en diseño, como son el  emprendimiento para mujeres en cumplimiento de sus penas o que han recuperado su libertad, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Justicia.

El Director de Gendarmería valoró las características de este convenio que resalta el trabajo conjunto con BancoEstado y aseguró que es la forma como las empresas, instituciones públicas y privadas deberían afrontar la reinserción social, que impacta a la sociedad en su conjunto.
Por su parte, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez, destacó que el acuerdo es una muestra del compromiso de la entidad financiera con las instituciones del Estado, con sus políticas públicas, y con la sociedad en general. "Con este trabajo colaborativo estaremos ampliando las oportunidades para que todas las personas, sin exclusión, puedan acceder a los servicios financieros de manera responsable, con las mismas oportunidades y sin discriminación alguna”, dijo.