Search form

Más de 7,9 millones de UF fueron adjudicados por el Fogape en su última licitación de 2015

Subgerencia de Comunicaciones

Santiago, Jan 05, 2016. 12:00

Entre enero y marzo de 2016 estarán disponibles los fondos demandados en esta licitación en la que se realizó también la tradicional premiación anual, donde BancoEstado fue reconocido por ser la institución que mayor financiamiento con garantía entrega a mipymes y regiones.

Un total de 11,5 millones de UF fueron ofertados en la última licitación del Fogape de 2015. Una parte de los recursos estaba destinada a micro, pequeñas empresas, exportadores y agrupaciones elegibles, mientras que la otra iba dirigida a medianas empresas, de acuerdo a la Ley 20.792.

En total, se ofertaron 8,5 millones de UF para el primer grupo, y 3 millones de UF para el segundo, en esta licitación en la que participaron 21 instituciones financieras entre bancos, instituciones de garantías recíprocas (IGR) y cooperativas de ahorro y crédito.

Del total de 11,5 millones de UF licitados –equivalentes a más de 423 millones de dólares- fueron finalmente demandados 7.972.200 UF, de los cuales 6.502.200 UF fueron adjudicados para mypes, mientras que el restante 1.470.000 UF fue para medianas empresas.

Los fondos adjudicados estarán disponibles entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2016. En ventanilla quedan disponibles, en tanto, 1.997.800 UF para mypes y 1.530.000 UF para medianas empresas.

Gestión 2015

Los sectores que más utilizaron el Fogape en año pasado fueron el comercio, con un 33,8%; le sigue servicios, con 19,4%; luego el sector agrícola y pesca, con 14,3%; la construcción, con 14,2%. Más abajo se ubicaron transporte y telecomunicaciones con un 10,8%, e industria y producción con un 6,4%.

Como todos los años, se reconoció a las instituciones financieras que han tenido una destacada labor o participación en alguno de los elementos relacionados con la gestión de Fogape.

Las entidades reconocidas en 2015 fueron las siguientes:

  • Mejor gestión de riesgo de la cartera de financiamientos garantizados: Corpbanca
  • Institución más eficaz en requerimiento de garantías: Scotiabank
  • Mayor eficacia en recuperación de garantías subrogadas: Banco de Chile
  • Líder en financiamiento Fogape otorgados a las micro y pequeñas empresas: BancoEstado
  • Líder en financiamientos Fogape a medianas empresas: BancoEstado
  • Institución con mayor crecimiento 2015: AvalChile
  • Institución líder en financiamiento en regiones: BancoEstado
  • Institución con mejor gestión operacional: Oriencoop
  • Destacada gestión en el desarrollo de productos de financiamientos con garantía: Gerencia Desarrollo Comercial BancoEstado
  • Reconocimiento a la destacada labor y apoyo operacional a la administración del fondo de garantía: Lorna Bosque, encargada de procesos sistemas y tecnología
  • Reconocimiento a la destacada labor y apoyo en el desarrollo tecnológico: Subgerencia de Procesos Financieros BancoEstado

Los reconocimientos obtenidos por BancoEstado dan cuenta del trabajo que ha venido realizando la Institución en favor de las empresas de menor tamaño a lo largo de todo el país.

En esta última licitación del año 2015, participaron las siguientes instituciones:

Banco de Chile, Banco Internacional, BancoEstado, Scotiabank, BCI, Corpbanca, Banco Bice, Banco Santander, Banco de la Nación Argentina, Banco Security, BBVA, BCI Factoring, BBVA Factoring, Coopeuch, Oriencoop, Coopacsi, Aval Chile S.A.G.R., Suaval S.A.G.R., Aval Pyme, Pymer S.A.G.R., Multiaval S.A.G.R. y Solución Aval.