Top of Mind: BancoEstado es la marca más recordada por los chilenos

, Sep 12, 2014. 15:00

Según el estudio Marcas de Cabecera, publicada en la Revista Capital, la institución financiera está dentro de las marcas con mayor recordación entre los consumidores (Top of Mind).

Si pedimos que piense en una marca, ¿cuál es la primera que se le viene a la mente? Ésa es la principal pregunta que respondieron las más de mil personas que participaron en el primer estudio sobre “Marcas de Cabecera”, organizado por GFK Adimark en conjunto con Revista Capital.

La investigación cuantitativa buscaba identificar las marcas más recordadas “en forma espontánea” por las personas, es decir que son Top Of Mind (TOM). Esto considerando que actualmente ser parte de esta selección, es relevante y necesario para el posicionamiento exitoso de un producto o servicio en el mercado y es parte fundamental del capital de marca de cualquier empresa.

En la oportunidad, se midieron 60 categorías y en la relativa al sector financiero, BancoEstado destacó, obteniendo un 54% del porcentaje de recordación, seguido por el Banco de Chile, con 22%.

Este estudio arrojó interesantes datos, como por ejemplo que  los consumidores ya no sólo compran productos, sino que las historias y valores asociados a ellas.  En el caso de la categoría “financieras”, influye más la razón que la emoción.

El estudio además reveló que que la entidad pública ha posicionado en la gente conceptos como: “El banco de tu barrio”, “un banco de todos y para todos”, “Un banco que te abre las puertas”, especialmente en los sectores C2, C3 y D.

La metodología

Este estudio abarcó entrevistas cara a cara en hogares de Arica a Punta Arenas, incluyendo todas las capitales y ciudades de más de 100 mil habitantes, hombres y mujeres de 15 años de los segmentos ABC1, C2, C3 y D y cada categoría fue evaluada por 1000 respuestas a nivel nacional.