Presidente BancoEstado en radio Futuro: Rebaja de tasas a créditos para Pequeñas Empresas “es un primer paso de varios esfuerzos que tenemos que hacer para mejorar las condiciones de financiamiento”

, Jul 09, 2014. 15:00

El ejecutivo destacó el rol inclusivo y las últimas campañas impulsadas por la institución financiera.

A una semana de lanzarse la oferta que rebajó las tasas a los créditos para pequeños empresarios y del fin de  la campaña hipotecaria, el presidente de BancoEstado,  Rodrigo Valdés, se refirió al rol  de BancoEstado en el sistema financiero chileno.

En entrevista con el programa Mercado Futuro de radio Futuro,  destacó que “el rol del Banco fue traspasar las tasa a los clientes. Nosotros, en el fondo, le damos más competencia al sistema, obligamos a los otros bancos bajar tasas porque nosotros las bajamos”.

El ejecutivo también se refirió al relevante rol que ha jugado  BancoEstado en la incorporación de los chilenos al sistema económico, asegurando que “tenemos que ser eficientes y competir con el resto”, agregando que al ser de todos los chilenos, es fundamental “cuidar los recursos públicos y hacer sostenible el Banco” para que siga existiendo y aportando al país.

El ejecutivo explicó que si bien la entidad financiera no puede dar subsidios o perdonar créditos por la  Ley Orgánica que lo rige,  “sí podemos ser más activo en ciertos segmentos, que son los más postergados en la economía y en los que los otros bancos tienen menos interés. Eso lo reflejamos en muchas cosas: tenemos sucursales en todo Chile y la CuentaRUT y la CajaVecina son golazos del Banco, en término de inclusión financiera. Gente que no tenía acceso al sistema financiero hoy día lo tiene”.

Respecto a la campaña que rebaja las tasas a los créditos solicitados por Pymes, enfatizó que ésta “es un primer paso de varios esfuerzos que tenemos que hacer para mejorar las condiciones de financiamiento” para este importante sector, anunciando, además, que también “hay una agenda respecto a la Banca Mujer”.

En cuanto a la relación con los clientes, el ejecutivo detalló que “queremos darles mejores servicios y ayudarlos para que utilicen con más educación financiera los productos. Me encantaría que todos los chilenos tuviera acceso a ese sistema en que uno usa menos circulante, que es menos peligroso, se usa más plástico y se ahorra muchos costos”.

En materia tecnológica, Rodrigo Valdés aseguró que la institución tiene un gran desafío, debido a que “el número de transacciones ha crecido exponencialmente. Tenemos más de 120 millones de transacciones cada mes, lo que significa una gran presión para todos los sistemas computacionales”.

Para finalizar, se refirió a la desaceleración económica, enfatizando que BancoEstado “trata de no ser procíclico. Nosotros no nos queremos contraer en momentos de debilidad cíclica, por el contrario, queremos tratar de  ayudar a la economía a re acelerar, ciertamente cautelando los riesgos que tomamos”.