Cultivando anhelos

, Dec 05, 2012. 02:00

Ana Quitral, ganadora de la categoría “Mujer Mundo Rural”, de la octava versión del “Premio al Emprendedor BancoEstado”, decidió probar suerte en la actividad agrícola y desde hace 15 años se dedica al cultivo de flores y hortalizas.
Con absoluta convicción y orgullo, Ana Quitral  reconoce que la perseverancia, el orden y la rigurosidad fueron claves para obtener el Premio al Emprendedor 2012 otorgado por BancoEstado. Esta mujer de 55 años trabaja todos los días para sacar adelante su emprendimiento personal: una plantación de flores y un cultivo de hortalizas.

El rubro agrícola siempre ha sido el sector económico donde Ana se ha desempeñado laboralmente. Antes de crear su propio negocio de flores, tenía una plantación de hortalizas en su casa de Curicó, donde reside actualmente.

Sin embargo, al morir su marido hace 15 años, su vida dio un giro y Ana debió tomar una actitud proactiva para sacer adelante a sus dos hijos.  Fue así como se le ocurrió instalar su propia plantación de Astromelias y Liliums, a la que sumó  espinacas, pepinos, tomates, lechugas, betarragas y zapallos.

Hace tres años, optó por hacerse cliente de BancoEstado y pedir un crédito para invertir en su negocio. “Pedí un crédito porque tienen la tasa de interés más baja que en cualquier otro y me ha ido bien, he podido ir pagando todo a tiempo”, explica. A principios de 2012 compró dos nuevos invernaderos para plantar tomates, lechugas y espinacas orgánicas,  sumando así ocho en total. Para este trabajo cuenta con el apoyo de dos trabajadores, más un alumno en práctica.

Desde el año pasado Ana ha invertido además en publicidad, creando carteles con el logo y los datos de su microempresa. Esta idea la ha ayudado a impulsar su proyecto atrayendo a clientes particulares y empresas de diferentes regiones, las que superan el centenar cada mes.

Mantener en forma constante el crecimiento de su negocio, es la base del trabajo de Ana, ya que este emprendimiento le ha permitido realizarse profesionalmente, superar sus metas y generar ingresos. De esta manera logró salir adelante y pagar los estudios de sus dos hijos, quienes hoy  tienen 27 y 29 años.

A través de este premio, BancoEstado Microempresas espera potenciar emprendimientos que, además de reflejar una historia de esfuerzo e innovación, significan un gran aporte para la economía nacional y la generación de empleo.