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Te invitamos a revisar conceptos fundamentales para una buena comprensión financiera

Subgerencia de Comunicaciones

, Nov 22, 2012. 15:00

Si quieres mantenerte actualizado de los acontecimientos económicos, comprender cabalmente las gestiones bancarias que realizas y tomar decisiones adecuadas, resulta esencial que entiendas los términos financieros más usados. Con el objetivo de ayudar en dicho propósito, BancoEstado te presenta el siguiente diccionario.

¿Sabes cuál es función que cumple la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)?  Es una institución pública, autónoma, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Su obligación es supervisar a los bancos e instituciones financieras del país en resguardo de los depositantes u otros acreedores y del interés público. Su misión es, además, velar por la estabilidad y buen funcionamiento del sistema financiero.
 
Con el objetivo de que los clientes puedan tomar una decisión informada y comparar las ofertas entregadas por las diferentes entidades financieras, los bancos ofrecen llevar a cabo una simulación. Se trata de un servicio a través del cual los usuarios pueden conocer los costos de los distintos servicios y definir así la mejor opción en cuanto a los plazos más convenientes a la hora de  adquirir un crédito de consumo, universitario o hipotecario. La simulación incluirá también los impuestos, gastos notariales y seguros, además de los nuevos indicadores, como Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito. 
 
 
Por otra parte, el Coordinador de Implantación de Proyectos (CIP) es la persona encargada de implementar las nuevas prácticas en la red de sucursales. Estas innovaciones están asociadas a desarrollos, proyectos y nuevas iniciativas de BancoEstado.
 
El Tasador es un profesional calificado que, mediante su conocimiento del mercado inmobiliario, del valor del tipo de construcción y otras apreciaciones, determina el valor comercial de una propiedad. Las entidades financieras se fijan en el valor de tasación antes de otorgar el monto de un crédito, para asegurarse de que, en caso que el deudor no cumpla con los pagos debidos,  la hipoteca constituida sobre la propiedad sea cubierta por el efectivo valor de la misma.
 
La Tasa de Interés anualizada es, como su nombre lo indica, el interés de un Crédito de Consumo durante un año. Ésta no incluye ningún tipo de cargos propios del crédito, ni gastos por productos o servicios voluntariamente contratados. Calcula el costo o valor de interés esperado en un plazo de un año. Ya sea calculado en base a un periodo de 360 o 365 días. Esta tasa es el principal parámetro de comparación para evaluar la rentabilidad de una cuenta de ahorros. 
 
Con el fin de llegar a un consenso en cuanto a los niveles de calidad esperados, se utiliza el Service Level Agreement (SLA),  un contrato escrito entre un proveedor de servicio y su cliente para fijar el nivel acordado para la calidad de dicho servicio. Un SLA identifica y define las necesidades del cliente y, al mismo tiempo, controla sus expectativas de servicio en relación a la capacidad del proveedor. Así mismo, proporciona un marco de entendimiento, simplifica asuntos complicados, reduce las áreas de conflicto y favorece el diálogo ante la disputa.
 
El tiempo de vigencia de la cotización es el período durante el cual el proveedor está obligado a mantener las condiciones especificadas en la cotización, el cual no puede ser inferior a siete días hábiles. Este período le sirve al cliente para cotizar el mismo producto financiero en otras entidades, y así tener el tiempo suficiente para poder comparar y decidir qué es lo que más le conviene. 
 
Es fundamental además que los clientes estén al tanto del valor de la cuota, es decir,  del monto que el consumidor está obligado a pagar en forma periódica al contratar un Crédito de Consumo. Dentro de esta suma están integrados los intereses, amortizaciones, gastos o cargos propios del crédito y gastos o cargos por productos o servicios que el cliente ha contratado voluntariamente. 
 
 
Por último, ¿sabes cuáles son las diferencias entre la venta atada y la venta conjunta?
 
En el primer tipo de ofrecimiento se condiciona la oferta de un producto o servicio con el objetivo de que el cliente compre otro de manera obligatoria. Éste es considerado un sistema abusivo, ya que no facilita la competencia y es prohibido por la nueva Ley Sernac. En cambio, en las ventas conjuntas se  propone la adquisición de dos o más productos y/o servicios simultáneamente, pero dando la posibilidad de que los mismos puedan ser adquiridos por separado si el cliente así lo prefiere.  
 
El beneficio para el usuario será la posibilidad de aprobar separadamente si contrata o no cada uno de los servicios y productos cuya venta se efectúa en forma conjunta.