Te presentamos los principales conceptos financieros para tomar una mejor decisión

Subgerencia de comunicaciones

, Oct 19, 2012. 03:00

Con el objetivo de fortalecer la educación financiera de los clientes, BancoEstado te presenta una serie de términos económicos que te ayudarán a tomar decisiones.
¿Has oído hablar de los montos del crédito? Es muy fácil confundir los distintos aspectos que involucran los valores totales de un préstamo. Por eso es importante saber distinguir los diversos términos para tener así una mayor claridad. Para empezar, elMonto Líquido del Crédito es la suma total de un producto o servicio financiero que recibe el consumidor o un tercero, mediante una autorización, en un período inicial.  Si nos hablan del Monto Bruto del Crédito, se están refiriendo al precio líquido del crédito, más  los gastos o cargos propios de éste, y gastos o cargos por productos o servicios que hayan sido contratados de manera voluntaria dentro del plazo inicial.

Otro de los términos relevantes se refiere al Pago Automático de Cuentas. Ésta es una forma de pago en donde el titular de una cuenta bancaria o tarjeta de crédito suscribe un mandato en el cual se compromete a pagar un arancel anual, el que será descontado automáticamente de su Cuenta Corriente (PAC) o de su Tarjeta de Crédito (PAT). Este sistema ayudará a ahorrar tiempo y a pagar sus cuentas de una forma más directa, automática y cómoda.

Por otra parte, el Pagaré es un documento o título que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada deudor- garantizando que pagará a otra -señalada como acreedor- una suma determinada de dinero en un plazo de tiempo establecido.

En cuanto a los plazos, éstos se refieren al período de tiempo en el que se mantienen vigentes las obligaciones derivadas de un Crédito de Consumo. Este lapso debe ser definido en las condiciones establecidas para dicho préstamo.

Para tener claridad y precisión acerca de los costos generales de una prestación, es fundamental estar al tanto del Producto o Servicio Asociado. Éste es un beneficio adicional ofrecido en forma conjunta o asociada a un Crédito de Consumo.

A través del Servicio de Atención al Cliente (SAC) las empresas se relacionan con sus compradores para que estos presenten sus reclamos, hagan consultas y devuelvan algún producto si no están conformes con la compra que han hecho. Este tipo asistencia se presenta como una herramienta eficaz para establecer relaciones recíprocas entre las distintas organizaciones y sus respectivos clientes, y generar así un mejor nivel de satisfacción en ellos.

Por último, el nuevo Sello Sernac es una certificación que entrega el Servicio Nacional del Consumidor a aquellos contratos de bancos, casas comerciales, o cualquier entidad que otorgue créditos usando el timbre o sello bajo los mandatos estipulados por la Ley y que no incurra en cláusulas abusivas. El objetivo principal de esta leyes darles la certeza a los consumidores de que no serán engañados al momento de firmar un contrato y que, de lo contrario, tendrán derecho a reclamo.

Te invitamos a seguir conociendo conceptos financieros esenciales para tu toma de decisiones. En una próxima oportunidad revisaremos términos como la simulación, el Tasador, la Tasa de Interés Actualizada y el valor de la cuota, entre otros.