Search form

FOGAPE adjudica garantías por UF 8.017.000 para apoyar créditos a Mypes

Subgerencia de comunicaciones

, Oct 08, 2012. 07:00

La licitación permitirá garantizar el financiamientos de diversos servicios financieros para las micro y pequeñas empresas.

Un nuevo impulso al financiamiento de los sectores productivos del país otorgó el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (FOGAPE), el cual es administrado por BancoEstado, tras adjudicar un total de UF 8.017.000 en garantías, que permiten financiamientos por hasta 10.160.000 UF (480 millones de dólares para el trimestre), en su licitación del pasado 27 de septiembre.

Los nuevos derechos podrán ser utilizados desde el 1 de octubre hasta el 30 de diciembre de 2012 y servirán de garantías para financiamientos de largo y corto plazo, incluyendo créditos, líneas de crédito, leasing, factoring, cartas de crédito, boletas de garantías y otros servicios que requieran las micro y pequeñas empresas para capital de trabajo o proyectos de inversión.  

 

 

La licitación se realizó el 27 de septiembre en la Casa Matriz de BancoEstado. 

 

La tercera licitación del presente año contó con la participación de 29 instituciones financieras, dentro de las cuales se encuentran 12 de Garantía Recíproca (IGR), lo que constituye una asistencia récord de dichas organizaciones en este proceso.

Los participantes fueron los bancos Bice, Chile, de la Nación Argentina, Falabella, Santander, BBVA, BCI, Itaú, Corpbanca, Scotiabank, Internacional, Consorcio y el propio BancoEstado, así como BCI Factoring, Banchile Factoring, BBVA Factoring, la cooperativa Oriencoop y las IGR South Cone, Proaval, Confianza, Congarantía, Aval Chile, First Aval, MasAval, Multiaval, Suaval, Pymer, Aval Pyme y Solución Aval.

Alessandro Bozzo, Subgerente de FOGAPE, señaló que esta masiva cantidad de oferentes demuestra el interés y nivel de penetración que ha alcanzado este instrumento en los bancos, cooperativas, factoring (filiales bancarias) y entidades especializadas en garantías reciprocas, alzándose como una alternativa para atender a un mayor número de micro y pequeños empresarios.

Hasta agosto de 2012, el Fondo registró más de 45.000 operaciones por un monto de financiamiento de más de UF 24 millones (1.150 millones de USD), lo que significa un claro signo de crecimiento. Esto reafirma que el FOGAPE se mantiene como el principal instrumento de garantía para las micro y pequeñas empresas formales.

Se proyecta que este año cerrará con más de 60.000 operaciones garantizadas, contribuyendo al desarrollo de segmentos empresariales de alto impacto en la actividad productiva y en la generación de empleo nacional. A la fecha, el Fondo registra más de 111.500 créditos vigentes y se espera que a fines de año se alcance cerca de 500.000 operaciones garantizadas, contabilizadas a partir del año 2000.