Delincuentes incluyen Facebook para realizar estafas informáticas

Subgerencia de comunicaciones

, Oct 03, 2012. 03:00

Ante este nuevo tipo de delito, BancoEstado ha tomado una serie de medidas para ayudar a sus clientes y evitar robos en sus cuentas.
Una nueva forma de realizar estafas a través de Internet fue detectada por la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones (PDI). Se trata de hackers (delincuentes informáticos) que escriben a los contactos de un determinado perfil en Facebook para pedirles dinero en forma urgente.

Estos delincuentes se comunican con dos o tres personas y les manifiestan que necesitan dinero Los contactos de este supuesto perfil (que no es otro que el oficial pero que ha sido hackeado por el delincuente), acceden y depositan el dinero en la cuenta que se les entrega. Sin embargo, cuando se establece contacto con la persona real de ese perfil, ésta niega el préstamo y queda al descubierto la estafa.

Según datos obtenidos por la PDI, estos hackers roban contraseñas de los usuarios en cibercafés o lugares públicos donde se pudo haber ingresado a la cuenta, por lo que la recomendación es manejar con cuidado sus datos personales y tener certeza de la persona con la que se está chateando.

La importancia de la prevención

Ante el crecimiento de los fraudes cibernéticos, BancoEstado ha tomado algunas medidas de precaución, siempre con el fin de ayudar y entregar un mejor servicio a sus clientes.

El subgerente de Gestión Canal Internet,  Mauricio Avaria, asegura que los bancos no pueden tener el control total de este tipo de delitos, pero lo que sí se hace es tomar medidas para educar a sus clientes. “BancoEstado envía recomendaciones a través de todos los medios de comunicación que tenemos con los usuarios, y ponemos, además, un teléfono a disposición las 24 horas, para que hagan la denuncias o planteen sus dudas”, comentó.

Para BancoEstado es esencial, según afirma Avaria, que los clientes conozcan la forma en que éste opera y así eviten caer en engaños. “Hemos tenido la precaución de educar a los clientes para que sepan, por ejemplo, que nunca les vamos a pedir sus claves de cuenta si no han iniciado una operación”, asegura.

Otra forma de fraude consiste en enviar un link por e-mail a los clientes para que ingresen al supuesto sitio del Banco, el cual es muy similar al verdadero y pide ingresar datos personales. Frente a este tipo de delito, el subgerente explicó: “BancoEstado nunca envía links a sus clientes, por lo que no se  debe confiar en este tipo de enlaces sin antes verificar la dirección”.

En el sitio web de BancoEstado (www.bancoestado.cl) se describen  los pasos a  seguir cuando las personas son  víctimas de alguna estafa o tengan sospechas sobre el uso de sus productos. Además, existe una “galería de fraudes” con las descripciones de lo distintos tipos de delitos, para que así los clientes sean capaces de prevenir estas situaciones.