BancoEstado Pequeñas Empresas: un traje a la medida

Subgerencia Comunicaciones

, Sep 21, 2012. 03:00

Recientemente el Gobierno decretó la “Semana de la Pyme”, una iniciativa coordinada con distintos actores para fortalecer este importante sector de la economía, a través de mejores condiciones de desarrollo, acceso a financiamiento e innovación. ¿Cómo responde BancoEstado a ese llamado? Conversamos con Rubén Vásquez, gerente de BancoEstado Pequeñas Empresas, quien destacó el trabajo que realiza la entidad y que hoy beneficia a cerca de 13 mil pequeños empresarios.
En Chile, más del 90% del empleo es generado por las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Es un dato no menor si se considera que una de las preocupaciones principales del actual gobierno ha sido la de dinamizar la economía y generar más puestos de trabajo, en especial ante una posible crisis económica que podría afectar a nuestro país en los próximos meses.

Como una forma de reconocer el rol que cumplen estas empresas en nuestro país, recientemente se promulgó la “Semana de la Pyme”, una iniciativa que busca fomentar el espíritu emprendedor, difundir experiencias exitosas, presentar de forma integral las herramientas y programas de apoyo gubernamentales y promover un proceso de aprendizaje en las organizaciones y la comunidad en general. De acuerdo a lo que informó el gobierno, octubre será el mes oficial de celebración de este proyecto.

Esta noticia viene a dar respuesta a un trabajo sostenido que se ha realizado en los últimos años y que BancoEstado, como principal entidad que apoya a los pequeños empresarios del país, ha sabido materializar a través del desarrollo de distintos servicios y alternativas de financiamiento a los que se puede acceder de forma rápida y con una atención personalizada en las más de 65 plataformas desplegadas entre Arica y Punta Arenas.

“Trabajar por los pequeños empresarios es parte de la misión del banco: dar acceso a cualquier chileno en cualquier lugar del país”, afirmó Rubén Vásquez, gerente de BancoEstado Pequeñas Empresas. A su juicio, el trabajo que encabeza su gerencia representa una “oportunidad de crecer y emprender”, para un sector que cada vez muestra más signos de consolidación. “Trabajamos todos los días por la PYME y para la PYME. Todo lo que apunte a aumentar la demanda por productos generados por ella y a fomentar el crecimiento, el desarrollo y la innovación en el segmento, es una iniciativa que como banco debemos apoyar y estar presente”, explicó.

Una presencia transversal

En la actualidad, la gerencia Pequeñas Empresas de BancoEstado tiene como objetivo canalizar las solicitudes de financiamiento que son presentadas en todo Chile y entregar respuestas oportunas y en el menor tiempo posible. A pesar del dinamismo transversal que atraviesa a los distintos rubros, a juicio de Vásquez existen algunos sectores, como la agricultura, la educación y el transporte, que se mueven más rápido y que concentran la mayor presencia de la entidad en términos de apoyo, financiamiento y asesoría.

Rubén Vásquez, gerente de BancoEstado Pequeñas Empresas.

Cada uno de nuestros clientes ha debido pasar por un proceso de evaluación que incluye, entre otros factores, una revisión de los aspectos contables de la empresa, pero más fuertemente la viabilidad del proyecto o negocio. ¿Por qué? Según explica el ejecutivo, la clave está en que la entidad busca establecer relaciones de largo plazo con sus clientes, con el objetivo de acompañarlos en el nacimiento, crecimiento y madurez de sus empresas. “Estamos constantemente preocupados de tener una oferta a la medida de los sectores económicos que lo requieren, de cómo damos financiamiento a precios y condiciones adecuadas para ellos”, detalló.

Despega Pyme: BancoEstado en acción

En junio pasado, se dio a conocer la iniciativa “Despega Pyme”, destinada a ampliar la cobertura y la plataforma de sus servicios hacia más pequeños empresarios y hacia otros rubros que hoy forman parte del mapa del emprendimiento, como el de la innovación tecnológica.

Entre las novedades más importantes de este proyecto, llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Conapyme, se encuentra el cambio en la clasificación de los empresarios, lo que les permitirá acceder a alternativas de financiamiento en mejores condiciones y en plazos razonables. Además busca aumentar, de forma gradual, la capacidad de atención de la entidad bancaria de 400 mil Pymes hacia las 500 mil, promover el uso de la factura electrónica y profundiza el beneficio 14 quáter.

“Lo que estamos llamados a hacer en este cambio de monto, que puede parecer simple, es buscar y tratar de llegar a más emprendedores”, explicó Vásquez. Con este anuncio, el tramo cambia desde las 2.400 UF hasta las 3.600 UF, lo que permitirá, a su juicio, “aumentar la base de clientes que están siendo atendidos por el banco, apoyar a más innovadores y llegar con un proceso de evaluación y una oferta adecuada al perfil de cada uno”.

Apoyo para todos los rubros, en todo el país

A los rubros descritos por Vásquez como los más fuertes en segmento Pequeña Empresa, se suman aquellos que tienen una gran oportunidad de crecer, como son comercio y servicios.Y si bien se ha hecho un trabajo consciente y en sintonía con los objetivos del Banco en términos de cobertura, existen algunos espacios en donde la gestión se puede mejorar.

La atención de BancoEstado Pequeñas se extiende a través de 65 sucursales a lo largo de todo Chile.

“Hemos hecho grandes esfuerzos de modernización. Sin embargo tenemos un espacio de mejora en los tiempos de respuesta hacia los clientes”, afirmó Vásquez. De acuerdo a su experiencia, es éste el factor que grafica la calidad de un servicio como el que ofrece esta gerencia. “Los clientes tienen poco tiempo y necesitan apoyo oportuno. Lo que estamos haciendo hoy es revisar el proceso completo, de manera de seguir apoyándolos con respuestas oportunas pero también en el plazo más breve”, explicó.

Y más allá de los productos y las alternativas de financiamiento que el banco ha desarrollado para este sector, ¿cómo se reconoce el esfuerzo que miles de hombres y mujeres realizan día a día para llevar adelante sus sueños? “Para el pequeño empresario, el mejor reconocimiento es un banco que lo apoye para alcanzar sus sueños. Si somos capaces de lograr eso, los estamos ayudando de la manera que ellos esperarían: en sus proyectos”, enfatizó Vásquez. “Los proyectos de innovación y de emprendimiento, nacen, crecen y maduran  porque hay alguien detrás que se esfuerza de manera sostenida. Eso es lo que tratamos de apalancar”, concluyó.