Nueva modificación en CuentaRUT permitirá fijar límite en cobro de comisiones

Subgerencia Comunicaciones

, Sep 14, 2012. 07:00

Los cambios comenzarán a aplicarse este mes y se refieren puntualmente a la estructura tarifaria anual del producto, con el propósito de facilitar a los clientes la administración de su cuenta.
Con el objetivo de optimizar los niveles de transparencia de los costos y condiciones del uso de la CuentaRUT, se llevará a cabo una modificación que permitirá establecer un límite en el cobro de comisiones de ésta.  La medida, que beneficia a todos los usuarios de dicha cuenta, consiste en la fijación de una demarcación anual de 4 UF -I.V.A. incluido- a los cobros por comisiones de uso.

Esta frontera anual de cobro comenzó a regir el 10 de septiembre, por lo que ya está siendo comunicada a los 5 millones de clientes del producto a través de e-mailings, páginas web, e información en los servicios de auto atención presentes en todo el territorio nacional.

La iniciativa busca alinearse con las exigencias que formalizó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, con respecto a las modalidades de cobro de comisiones para las cuentas de depósitos a la vista.

La nueva medida tendrá carácter retroactivo durante este año, por lo que en el cálculo de la tarifa del periodo, considerará también, por cada cuenta, aquellas comisiones cobradas desde el 1 enero del 2012 a la fecha. Es decir, si la suma excede el límite de UF 4, las transacciones del cliente quedarán exentas de cobro por el resto del año.

Cecilia Vergara, Gerente Comercial Segmento Masivo de BancoEstado, explica que ésta definición de cobro limitado no implica un cambio en la tarifa de la CuentaRUT, sino que el establecimiento de un marco de operación más claro para el cliente. “El objetivo es potenciar el atributo de transparencia del producto en materia de costos y movimientos, de manera de seguir avanzando en los parámetros de mejor información que ha instalado el Sernac Financiero”, asegura la ejecutiva.

Con el fin de apoyar la medida, se habilitará próximamente una aplicación en las plataformas SAC, la cual permitirá a los asistentes consultar el movimiento de cada cuenta e informar a los clientes que deseen conocer las comisiones cursadas durante el año.

Esta iniciativa está alineada y favorece el proyecto de bancarización de todos los chilenos, que lleva a cabo BancoEstado a través de CuentaRUT.  Hoy, el 74% de los titulares de ésta cuenta no poseen otro producto bancario, y el 59% tiene rentas menores a $ 200 mil. Cifras que ponen en evidencia la importancia de éste instrumento para la inclusión financiera de los chilenos, por lo que tanto el orden como la transparencia resultan fundamentales.