Search form

Conoce términos financieros que te ayudarán a tomar mejores decisiones

Subgerencia Comunicaciones

, Sep 12, 2012. 03:00

En la siguiente nota, BancoEstado te explica conceptos como crédito de consumo, interés moratorio y aspectos de la Ley del Consumidor.
Con el objetivo de que puedas comprender los diversos conceptos financieros, BancoEstado te entrega este completo diccionario, que te ayudará a tomar mejores decisiones al momento de contratar algún producto financiero.  
 
El crédito de consumo  es un producto financiero en donde existe un proveedor que entrega una cantidad de dinero a un consumidor, éste último tiene la obligación de pagarlo en un plazo determinado y dentro de un cierto número de cuotas, las que incluyen la tasa de interés determinada al momento de su contratación. 
 
  
 
¿Has escuchado sobre los gastos o cargos por servicios voluntariamente contratados? Son todas aquellas obligaciones en dinero por productos o servicios proporcionados por un proveedor o tercero, en las cuales el consumidor puede prescindir al contratar un crédito de consumo. En este espacio entran, por ejemplo, los contratos de seguro.
 
La información básica comercial es donde encontrarás contenido relevante sobre las principales cláusulas (reglamentos) de un contrato, con el fin de poder hacer una  comparación en las cotizaciones por productos y servicios financieros. Además, gracias a esta información podrás verificar el cobro de cargos, costos, tarifas y comisiones.
 
Otro de los términos importantes de conocer  es el Interés moratorio. Éste corresponde a  la tasa de interés aplicada al incumplimiento del pago en una fecha estipulada.
 
La  Ley de Protección al Consumidor (LPC), por su parte es, la nueva legislación que tiene por objetivo normar las relaciones entre los consumidores y los proveedores, estableciendo las infracciones que se comentan afectando al consumidor.
 
Para finalizar, el mandato es un contrato en donde una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra y esta última se hace cargo de ellos.
 
En la próxima, y última nota, se detallarán términos como Monto Bruto del Crédito,  Monto Líquido del Crédito, PAC, Pagaré, entre otros, conceptos financieros que debes conocer antes de tomar una decisión financiera.