BancoEstado te ayuda a tomar una mejor decisión en ahorro e inversión

Subgerencia de comunicaciones

, Jul 30, 2012. 03:00

Este año, los fondos mutuos presentaron un crecimiento en su patrimonio administrado y partícipes, según lo informó el Diario Financiero. Pero, ¿por qué es bueno invertir en ellos?, ¿Qué alternativas existen?, ¿Están abiertos a que cualquier persona pueda invertir en ellos? En BancoEstado queremos que conozcas las claves para tomar una buena decisión.
Los clientes de BancoEstado están buscando siempre mejores alternativas para resguardar o hacer crecer su dinero. Además de los productos tradicionales, como la libreta de ahorro, los Fondos Mutuos se presentan como una buena opción cuando se quiere invertir, ya sea en un horizonte breve o a largo plazo, según las necesidades de cada uno.

A través de la página interactiva de BancoEstado, podrás saber qué Fondo Mutuo es el que se acomoda más a ti.

Para responder estas inquietudes, Pablo Mayorga, Gerente General de  BancoEstado Administradora General de Fondos, y Alberto Abumohor, Gerente Comercial de la filial, explican que lo más importante es que los clientes sepan que la cantidad de dinero con la que se cuente al momento de la decisión, no es una limitante para ingresar en los Fondos Mutuos. “Queremos que nuestros clientes tengan en cuenta que los montos de entrada son muy pequeños, por lo que cualquier cliente puede acceder. Con poco dinero los clientes invertir de la misma forma como lo hace una AFP u otro inversionista institucional”, afirma Mayorga.

Abumohor refuerza, “se trata de fondos que reúnen el dinero de cada cliente, el que va a un fondo común, que tiene el mismo poder de compra que un inversionista insitucional, por ejemplo una AFP. De esta manera los clientes pueden ingresar al mercado como si fuesen inversionistas profesionales”, explica.

Quiero invertir en Fondos Mutuos: ¿qué beneficios tengo?

Para saber bien cómo funciona el sistema, es necesario tener en claro que al invertir en Fondos Mutuos, los clientes cuentan con una serie de beneficios entre los cuales destacan:

• Diversificar el riesgo: El cliente puede destinar el dinero, en los porcentajes que determine, entre un fondo más riesgoso y otro más seguro. Esto permite administrar mejor los ahorros de los clientes

• Flexibilidad: Quienes opten por este instrumento, pueden invertir en diferentes plazos.  Si por alguna razón la persona necesita el dinero pronto, puede hacerlo a través de un  fondo mutuo de corto plazo y retirar  su dinero al día siguiente, por ejemplo, lo que le dará una mayor liquidez.  “Si hay un cliente que vende su auto, puede poner su capital en un fondo de corto plazo que le permitirá, no sólo sacar su dinero cuando lo necesite, sino que, además, lo recibirá incrementado de acuerdo a los intereses que haya ganado durante ese tiempo”, dice Abumohor.

• Mercado: El cliente puede invertir en cualquier parte del mundo y en diferentes monedas. “Si el cliente quiere comprar un departamento, normalmente se originará un compromiso en UF’s, en tal caso  lo mejor es que ahorre  ese dinero en fondos con un elevado contenido en UF’s. De esta forma tendrá un ahorro previo con una cobertura natural del riesgo financiero asociado a la inflación”, explica el ejecutivo.

• Mirar a largo plazo: el mejor consejo que se puede entregar a los clientes interesados en Fondos Mutuos, es la mirada a largo plazo y que los utilicen como una herramienta útil de ahorro, que arroja mejor rentabilidad y que es superior a los instrumentos tradicionales.

Objetivo, plazos… ¿riesgos?

BancoEstado te ayuda a tomar una mejor decisión de acuerdo a tus necesidades. Para quienes tengan interés, basta con acercarse a una de las sucursales, en donde se levanta un perfil sobre la base de tres preguntas clave: ¿para qué quiero los fondos?, ¿en qué plazos? y ¿qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir?

“Cuando detectamos esa información, podemos ofrecerles  una  alternativa en función  a  la  rentabilidad  riesgo  que desee el cliente.  Luego de esto podemos ver cuál es el fondo que se adecua más a su perfil de ahorrante”, explica Mayorga.

Cada cliente tiene una necesidad distinta, lo que determina el destino y plazo de esta inversión. “Si un cliente quiere invertir en la educación de sus hijos, es bueno tener una porción de su dinero fondo de mediano y de largo plazo. Si está pensando en comprarse un auto en unos meses más, es mejor que tenga ese dinero en un fondo mutuo de corto plazo, ya que necesitará sacar ese dinero dentro de unos días o meses”, afirma Abumohor.

Fondos Mutuos y Beneficios Tributarios

¿Cuándo debo y no debo pagar impuestos si destino mi dinero a inversiones de este tipo? Existen beneficios tributarios para los fondos accionarios. Actualmente los  fondos accionarios chilenos tienen el beneficio de que no pagan impuestos cuando tienen ganancia de capital, pero sí lo hacen por los dividendos.  El pago de  dividendos es reconocido en cuotas adicionales a cada cliente  en proporción a su capital invertido.

La alternativa de los Fondos Mutuos existe y se encuentra al alcance de todos los interesados. La clave de una buena elección está en la información y en  elegir  la cartera de inversiones que cumpla  mejor con las expectativas y necesidades de los clientes. Infórmate aquí .