Al proteger tu celular y tu computador, también proteges tu dinero

Subgerencia de comunicaciones

, Jul 06, 2012. 07:00

En BancoEstado nos importa la seguridad de nuestros clientes y por eso trabajamos constantemente para mantenerlos informados sobre los nuevos mecanismos que les permiten protegerse ante distintos tipos de fraude a través de internet. Enseñar a prevenirlos, también es parte de nuestra misión.
De acuerdo a publicaciones recientes en algunos diarios, los fraudes por internet ya no sólo atacan a los computadores. Lentamente, los teléfonos celulares se están convirtiendo en un nuevo blanco para los delincuentes. Así lo confirmó la empresa de seguridad McAfee, la cual dijo a BancoEstado que existen verdaderas mafias a nivel internacional que instalan malwares o software dañinos a través de las aplicaciones que descargadas a tu celular. De esta manera, es posible robar claves y cometer fraudes bancarios.

BancoEstado nunca te pedirá las claves de tu Tarjeta Clave de Transferencias.

¿Por qué los teléfonos móviles? Mauricio Avaria, subgerente de Gestión Canal Internet de BancoEstado, explica: “Lo primero que hay que tener claro es que un celular con internet es lo mismo que tener un computador en la mano, ya que cumple las mismas funciones. Por ende hay que saber utilizarlo de manera segura y correcta”, señala.

En este sentido, al descargar cualquier tipo de contenidos desde internet al teléfono móvil, existe un peligro de que esa información pueda traer consigo algún malware o virus creado para robar determinada información. Esto sucede principalmente cuando los dueños de los celulares bajan aplicaciones que vienen de origenes desconocidos. A pesar de que muchas de esas descargas solicitan permiso para poder instalarlas en los teléfonos, en una de esas autorizaciones que los usuarios otorgan, pueden, sin saberlo, facilitar la tarea a  un malware.

Avaria explica que los troyanos, malware o software dañinos, tienen la capacidad de utilizar información privilegiada, ya sea claves, números de cuenta, datos de contactos, accesos a redes sociales e incluso a la mensajería, desde los celulares de los clientes. “Así como puedes descargar información gratis, estás entregando información gratis”, explica. En su opinión, la importancia de cuidarse de estas situaciones depende íntegramente de los clientes, ya que son ellos quienes bajan las aplicaciones a sus celulares. Y hacerlo desde sitios confiables puede evitar futuros dolores de cabeza.

¿Cómo prevenir este tipo de delitos?

BancoEstado ha liderado una campaña destinada a ayuda a los clientes a comprender y cuidarse de este tipo de fraudes. Lo principal es que los clientes cuiden sus claves. “Las personas deben valorar su privacidad, entender que cuando entregan su clave de banco es lo mismo que estuviesen pasando la llave de su caja fuerte o de su propia casa”, afirma el ejecutivo.  Por ende, hay que tener especial cuidado de no ponerlas dentro de cualquier dispositivo y poner atención especialmente cuando descarguen aplicaciones o utilicen un computador desconocido, señala Mauricio.

Recomendaciones para proteger tu celular:

1. Utilizar antivirus para móviles, anti malware y software dañinos.
2. Nunca descargar aplicaciones o contenido cuya procedencia sea desconocida o dudosa.
3. Saber discriminar: conocer bien a cual aplicación  le estamos dando nuestros datos personales.
4. Bloquear los celulares con PIN.
5. Realizar actualizaciones del sistema operativo de su celular cuando éste lo pida, pues son parte de la seguridad del móvil.
6. Cerrar las sesiones de Banca Online, inmediatamente después que haya terminado de utilizarlas y jamás acceder desde un link recibido desde un origen desconocido o no validado.
7. Desactivar el WiFi y el Bluetooh del celular. Es mejor mantenerlo siempre en inactivo y utilizarlo sólo en momentos de real necesidad.
8.