Aumenta el uso de tarjetas de débito entre los chilenos

Subgerencia de comunicaciones

, Jun 15, 2012. 03:00

La tecnología ha ido avanzando de la mano de la bancarización; es decir, la inclusión de sectores que permanecían habitualmente excluidos del sistema financiero. Este fenómeno, sumado a la penetración y mayor uso de internet en Chile, han permitido delinear un nuevo perfil de clientes bancarios. Y en ese nuevo escenario, las tarjetas de débito han alcanzado un lugar de privilegio, dado el aumento de uso en nuestro país. En este escenario BancoEstado tiene mucho que decir.
El mayor uso de internet en Chile ha permitido que se haya perfilado un usuario diferente: más informado y con más alternativas para realizar trámites que antes sólo era posible llevar a cabo de forma presencial. De acuerdo a un estudio entregado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), esta mayor confianza en las transacciones online está estrechamente ligada con la arremetida de las tarjetas de débito, que por años estuvieron relegadas ante el uso del cheque y las tarjetas de crédito, pero que hoy ocupan un lugar central en la vida de los chilenos.

El bajo costo, la seguridad y la comodidad que representan, son factores que han repercutido en que en Chile el 70% de las preferencias de los chilenos se incline hacia el uso de tarjetas de débito por sobre otros instrumentos de pago.

Transacciones online: rápido, seguro y cómodo

La adopción explosiva de este sistema de pago se debe a que es mucho más ordenado, seguro y rápido. En el caso de BancoEstado, estas características son también atribuibles a las tarjetas de débito, la chequera electrónica y CuentaRut, tres productos que van en esta misma sintonía y que han tenido una gran recepción y uso entre los clientes. Juntos alcanzaron un 33,6% de participación, es decir, 4 millones 200 mil tarjetas en el país.

En el caso específico de CuentaRut, que nació como uno de los principales productos que ayudan a la bancarización en Chile, la tarjeta asociada a la cuenta ha tenido un mayor impacto, concentrado en un 77,1%. A ella le siguen la Chequera electrónica con un 16,6% y Cuenta Corriente con un 6,3%.

Cada uno de estos productos entrega la posibilidad de realizar transacciones online, lo que se ha transformado en un elemento diferenciador respecto de otros existentes en el mercado. A su vez, responden a la necesidad de la existencia de un servicio seguro, rápido y eficiente para los chilenos.