La historia de dos pequeñas empresarias de la educación

Subgerencia de comunicaciones

, Jun 14, 2012. 07:00

Para BancoEstado, fomentar el emprendimiento es uno de los pilares fundamentales de su gestión. En esa línea y a través de sus ejecutivos de Pequeñas Empresas entrega asesoría y financiamiento a miles de chilenos y chilenas como Myriam y Jessica Mardones. Este es el testimonio de madre e hija, que con su esfuerzo lograron levantar un liceo de educación técnica subvencionada en Pucón.
Siempre preocupadas por entregar educación de calidad a los niños y jóvenes de Pucón, Miryam y Jessica Mardones decidieron abrir un colegio. Luego de un largo proceso de planificación y de contactar a profesionales idóneos que les ayudaran a cumplir ese objetivo, nació el Liceo Tecnológico Monte María de Pucón, donde se entrega educación técnica subvencionada.

Alumnos Liceo Tecnológico Monte María de Pucón

Comenzaron con un pequeño emprendimiento, el que fueron desarrollando gracias a la confianza y el apoyo que “nos entregó BancoEstado”, aseguran. Actualmente, el establecimiento educacional cuenta con una construcción de 400 metros cuadrados, lo que les permite generar empleo local y atender  las necesidades educacionales de más de 800 alumnos de la ciudad y sus alrededores.

“Nuestra meta es bancarizar cada vez a más chilenos y en el caso de los pequeños empresarios del país, ese propósito se vuelve casi un imperativo dado que se trata de un segmento que genera empleo y, por lo tanto, moviliza las economías locales, como es el caso de nuestras clientas que con su empresa aportan al crecimiento de Pucón y de la región”, asegura Rubén Vásquez, gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado.

Mujeres por la educación

Miryam, profesora de formación y actualmente directora del colegio, cuenta que para iniciar su proyecto comenzó a solicitar créditos en otro banco. Pero en 2007, cuando su hija Jessica obtuvo su título universitario y su magíster en Educación, decidieron abrir una cuenta corriente en BancoEstado y pedir un préstamo.

El respaldo que les entregó la entidad bancaria no sólo significó una tranquilidad económica para ellas, sino que también emocional. “Nosotras nos damos cuenta de detalles como tener claro cuál es el valor de la cuota que tenemos que pagar y eso es muy importante a la hora de planificar el futuro. Nuestros ejecutivos de BancoEstado Temuco nos apoyaron durante cada momento difícil que tuvimos que pasar”, expresan.

Para ambas, fue indispensable  contar con el apoyo que recibieron para ejecutar su proyecto: “Significó que pudiéramos desarrollarnos en  grande”, dice Miryam. Destacan la labor que han realizado sus ejecutivos y son enfáticas al afirmar que “todo ha sido muy transparente. Por ejemplo, cuando tengo una deuda, siempre se la he contado. Eso hizo que el Banco confiara en nosotras y en que nuestro negocio iba a ser productivo”.

En el Liceo Tecnológico Monte María de Pucón se imparten clases para entregar formación a alumnos en las carreras de Acuicultura, Telecomunicaciones y Atención de Enfermería para el adulto mayor. Myriam y Jessica siguen trabajando por el progreso educacional de la región y  están esperando terminar la construcción de las dependencias para las nuevas carreras de Enfermería y Atención de Párvulos, además de un Centro de Formación Técnica Superior.

Alumnos Liceo Tecnológico Monte María de Pucón en taller de Telecomunicaciones

Apoyo para los sueños y proyectos de los chilenos

Dentro de las líneas de apoyo que BancoEstado entrega a los pequeños empresarios del país, se encuentra una especialmente diseñada  para los sostenedores de colegios. Entre los beneficios de este financiamiento destacan:

1. Disponer de los recursos para financiar los costos de su establecimiento educacional, independiente de que haya o no recibido fondos comerciales del MINEDUC.
2. Obtener una Línea de Financiamiento para meses de bajo flujo, gastos de mantención, renovación de mobiliario o equipos, y ejecución de obras menores.
3. Optar a un período de gracia de 3 meses.

Si quieres obtener más información haz clic aquí