BancoEstado apoya el trabajo de los emprendedores del mundo rural

, May 16, 2012. 03:00

El apoyo de BancoEstado a los emprendedores del país, trasciende la entrega de financiamiento, ya que como líderes en el mercado de la microfinanzas son muchas las acciones que la filial Microempresas realiza para acompañar a sus clientes en la gestión de sus negocios. El Premio Emprendedor es una de esas iniciativas y estos, los testimonios de dos agricultores que ganaron y nos cuentan su experiencia.
Fue en el terremoto de 2010 cuando Carlos Tapia perdió su herramienta más importante de trabajo: su bote. Buzo mariscador desde hace 20 años, cuenta que su lancha lo era todo para él y que con el tsunami “no se salvó nada”. Carlos viajó desde Canchas, Talcahuano, hasta Punta de Tumbes, en la Región del Biobío, para ver cómo se encontraba su embarcación, pero al llegar se dio cuenta que de su bote no quedaba absolutamente nada.

Los ganadores de la séptima versión del Premio al Emprendedor BancoEstado: Jaime Acosta, categoría Innovación; Mario Caballero, categoría Mundo Urbano; María Alejandra Valdés, categoría Mujer Emprendedora; José Rivas, categoría Mundo Joven, y José Jaramillo, categoría Mundo Rural

Luego de ese hecho Carlos estuvo dos años sin trabajar hasta que postuló al Premio Emprendedor de BancoEstado. “Era un sueño ganar”, reconoce, y así fue. Para él, recuperar su embarcación significó volver a sentir “la felicidad enorme de regresar a trabajar al mar”. Tapia comenta que gracias a este impulso ha podido ordenar su negocio y manejarlo de una manera mucho más adecuada. Su bote es hoy, nuevamente,  su gran herramienta de trabajo. “Gracias a BancoEstado recuperé mi embarcación. Ahora estoy feliz”, afirma.

Un impulso, un respaldo

En 2011, fueron 15 los microempresarios premiados y reconocidos por su capacidad de emprender, su constancia y esfuerzo en las diferentes actividades desarrolladas tales como agricultura y pesca.

BancoEstado los ha integrado al sistema económico y los ha apoyado en el desarrollo de técnicas para administrar y gestionar sus negocios, para así obtener un mayor beneficio para ellos y sus familias. Los emprendedores recibieron ayuda e instrucción sobre el manejo de sus actividades, entregándoles los mecanismos necesarios para que sean ellos quienes puedan manejar de una manera organizada sus negocios, y así poder integrarse a una red importante de emprendedores.

Este espíritu se manifiesta en la historia de Rosario Jaramillo, agricultor, quien comenzó muy joven como chofer de micros recorriendo las calles de Gorbea, en la IX Región. Su objetivo era conseguir un bus que le permitiera transportar las verduras desde el campo hasta su punto de ventas. Postuló en tres oportunidades y el año pasado recibió una de las mejores noticias de su vida, como él reconoce. “No lo podía creer. Para mí fue la realización de un sueño. Me hacía mucha falta”, afirma.

Rosario comenta que gracias a BancoEstado ha podido ganar tiempo muy importante para su trabajo. Atrás quedaron las largas horas en micro que tenía que recorrer desde el campo a su casa. “Esto no fue tan sólo un apoyo para mí, sino que también para mi familia. Es un cambio de vida. No esperaba este premio”, expresa.

Tanto Rosario como Carlos comentan que están muy agradecidos de la iniciativa de BancoEstado Microempresas. En ella han encontrado el impulso que sus emprendimientos necesitaban en momentos clave y que hoy muestran un lado más amable en un mundo en donde la autogestión, en muchos casos, se encuentra con una serie de obstáculos.