Consejos para evitar el fraude bancario a través de la publicidad en Internet

, Apr 24, 2012. 07:00

BancoEstado siempre se ha preocupado de promover la seguridad y de prevenir los fraudes por Internet para proteger a sus clientes. Debido a esto, la entidad financiera advierte sobre una nueva estafa cibernética bancaria que se produce a través de AdWords, un servicio de Google que es utilizado por hackers para estafar a los consumidores.
Adwords es una plataforma de Google que consiste en levantar campañas publicitarias que aparecen en el buscador, de acuerdo a los requerimientos contextuales que realizan los usuarios usando palabras claves. Es un negocio legítimo en el que las empresas ponen sus avisos en relación con estas búsquedas y aparecen en los resultados bajo el concepto de “anuncios relacionados” y destacados en un cuadro de color, que lo diferencia de las búsquedas orgánicas.

¿Cómo se efectúa el fraude?

Lo que hace el estafador es comprar un posicionamiento en el buscador Google de algún dominio parecido al del banco para engañar a las personas, las que, luego de buscar alguna  palabra relacionada al banco, instantáneamente hacen clic en el primer link que les da como resultado la búsqueda conduciéndolos a un sitio falso.

Esta dirección fraudulenta es similar a la verdadera, por lo que el cliente podría no notar la diferencia. Afortunadamente, este tipo de delitos no es muy común, ya que el estafador necesita recursos para costear la compra del dominio, crear la página web falsa y además levantar una campaña en AdWords para cometer el ilícito.

Este tipo de engaños BancoEstado los  descubre a través de monitoreo de  búsquedas en Google, se informa y se impugna ante una autoridad mundial relacionada con el manejo de dominio; de esta manera, se cierra o bloquea la dirección falsa, para así evitar mayores fraudes.

Para impedir este delito, la principal recomendación es ingresar directamente a la dirección web de la entidad financiera y no a través de un buscador.

Recomendaciones

Nunca ocupe un computador prestado para realizar una transacción bancaria.
No acceda a su Banca en Línea desde equipos públicos.

Para ingresar a su Banca en Línea digite siempre la url o entrada a la página del banco de la siguiente forma: www.bancoestado.cl y debe desplegar "https" (https://www.bancoestado.cl/) y no por "http". La "s" es por sitio seguro.

Cierre la sesión cuando termine de operar con BancoEstado y bloquee o apague el computador siempre que no sea utilizado.

Mantenga el computador con los programas con licencias y sin instalaciones no oficiales. La mayoría de los programas piratas pueden traer programas de hackers como troyanos o virus, que permiten acceder al computador de manera remota.

Mantenga el computador actualizado en Sistema Operativo, Antivirus y Anti Spam.
Active Cortafuegos o Firewall en el computador.

Ocupe un Navegador seguro como Internet Explorer, Google Chrome, Safari, Firefox, Opera, sin agregados o plugins y actualice permanentemente las opciones de seguridad.

Para obtener más información sobre fraudes electrónicos, de cómo identificarlos y prevenirlos, haga clic aquí.