BancoEstado incentiva el endeudamiento responsable a través del Crédito

, Apr 17, 2012. 03:00

La educación financiera y el manejo responsable de las finanzas personales es uno de los ejes del quehacer de BancoEstado. En este sentido, es que existe una constante preocupación por entregar información práctica sobre los distintos tipos de créditos a los que puede acceder el consumidor y cómo utilizar dichos productos de manera responsable para proteger sus finanzas y mejorar, de esta forma la calidad de vida de sus clientes.
El crédito es una operación financiera en la que se pone a disposición del cliente una determinada cantidad de dinero hasta un límite y un periodo de tiempo determinado.
Siempre es ideal ahorrar dinero antes de acceder a un bien. Sin embargo, cuando éste tiene un mayor valor y los consumidores no cuentan con los ahorros necesarios, es prudente solicitar un crédito.

Una vez aprobado el crédito, el cliente puede administrar el dinero como desee y luego de esto, debe cancelar el monto solicitado en un plazo definido más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

Factores a considerar antes de tomar un crédito

Es fundamental determinar el monto que se requiere, el plazo más adecuado y el valor estimado de cuota posible de pagar durante ese período de tiempo. Posterior a eso, el cliente debe solicitar una simulación que clarifique, simplifique y transparente la opción que más le convenga. Debe analizar cuál es el monto final a pagar, para luego comparar entre las distintas entidades financieras y fijarse en la CAE (Carga Anual Equivalente), que revela el costo de un crédito en un período anual, y en el CTC (Costo Total del Crédito), que da cuenta del monto total a pagar por el crédito solicitado.

Cada individuo tiene un monto disponible de dinero destinado a pagar créditos, lo que se conoce como capacidad de pago. Éste se determina a través de su ingreso líquido mensual, se resta la suma de ahorro y gastos fijos que tiene cada mes y en caso de existir pagos por otras deudas, también se deben restar.

Tipos de crédito

Todos los clientes son distintos y responden a intereses particulares. Por lo mismo, existen distintos tipos de créditos a los cuales el usuario podrá acceder si cuenta con una capacidad de pago adecuada.

Los créditos de corto plazo se utilizan para situaciones puntuales o compras de menor valor y corresponden al uso de las tarjetas de crédito. Mientras que los créditos a largo plazo son los hipotecarios, de consumo y para estudios superiores, por lo que se utilizan para acceder a bienes o servicios de mayor valor.

El crédito y el préstamo

Para evitar confundir ambos términos, hay que tener claro que en el préstamo la entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad fija, con la obligación de devolver ese monto más comisiones pactadas previamente.

En el crédito, por su parte, la institución pone a disposición del cliente, en una cuenta de crédito, el dinero que este necesite hasta una cantidad de dinero máxima.

Para más información sobre los créditos que otorga BancoEstado, ingrese a http://bit.ly/utabaz, mientras que para realizar una simulación, todos los datos se pueden completar en la siguiente dirección.