CajaVecina en tu barrio: acercar el banco a la gente

, Mar 09, 2012. 07:00

En diciembre de 2011 se cumplieron cinco años desde que se instalaron los dos primeros centros de operaciones de BancoEstado, conocidos con este nombre, en el país. Debido a la utilidad y el beneficio que representan para miles de familias, operadores y clientes, lentamente se fueron expandiendo y hoy se encuentran tanto en localidades rurales como en distintos barrios. Detrás de cada CajaVecina existen historias de cambio que representan el alma esforzada de hombres y mujeres de Chile.
Hace 13 años, Magali Rivas quiso dar nuevos pasos en su vida y arriesgarse en una aventura que hoy la llena de orgullo. Entusiasmada con la idea de  iniciar un camino de independencia económica, dejó el supermercado en el que trabajaba e instaló un minimarket en su casa, ubicada en la Villa Valle Grande, en la ciudad de Cauquenes.

Su esposo la incentivó y juntos decidieron armar un negocio que hoy entrega, además, un servicio que es altamente valorado en su barrio: una CajaVecina. Magali aún recuerda que fue luego de ver un comercial en televisión cuando su marido le preguntó que por qué no se lanzaban juntos en ese nuevo desafío y luego de los trámites de rigor, la implementaron.

Hoy, cinco años después de esa conversación, recuerda con alegría las anécdotas que vivió en los inicios de esas operaciones. “Los vecinos llegaban hasta acá preguntando dónde estaba el cajero automático. Todos creían que de eso se trataba”, cuenta Magali. Sin embargo, ella, casi sin pensarlo de antemano, se encargó de educarlos y les contaba que gracias a este centro de operaciones, se podían hacer muchas más operaciones que sólo retirar dinero. De ahí en adelante, ha sido una historia de crecimiento continuo: tiene más clientes y realiza muchas transacciones, en especial la primera quincena del mes.

Como una forma de acercar el banco a los usuarios, hace cinco años la entidad bancaria estatal creó CajaVecina, un innovador medio de pago de servicios financieros, que funciona por medio de terminales instalados en pequeños negocios a lo largo de Chile, en especial en aquellos barrios o zonas de difícil acceso.

En estos centros de atención, los clientes pueden realizar giros y depósitos de dinero y documentos, pago de servicios y créditos de consumo o hipotecarios y transferencias entre cuentas BancoEstado. También es posible hacer trámites con las tarjetas de cajeros automáticos de la entidad bancaria estatal o la Tarjeta de CuentaRUT.

Actualmente, existen más de 7.000 puntos de CajaVecina en el país. Para cada uno de sus operadores, es un impulso adicional a sus negocios y un aprendizaje constante para conocer más sobre el mundo bancario. Es justamente ése el espíritu de esta iniciativa, que ha resultado ser exitosa y que sigue expandiéndose hacia otros sectores de Chile.

Un mejor barrio

Los vecinos de Magali están contentos y agradecidos. Para muchos, contar con una CajaVecina en su barrio es una forma de optimizar el tiempo y poder cumplir con sus compromisos financieros con distintas empresas de servicio e incluso con el mismo banco. Y para ella, es una manera de hacer crecer su negocio y seguir entregando parte importante del ingreso familiar, el que incluso le permite pagar los estudios de su hijo de 20 años, quien se prepara para ser Ingeniero Civil Industrial en la ciudad de Concepción.