Hoy comienza a operar el Sernac Financiero

, Mar 05, 2012. 03:00

La nueva normativa, anunciada a fines de enero, entra en vigencia con el objetivo de simplificar y transparentar la información que se entrega a los consumidores y proteger sus derechos.
Una mayor información sobre el costo total de los productos y servicios que se contrate; el conocimiento, por parte del cliente, de las razones del rechazo de una solicitud; la validez por 7 días hábiles de las cotizaciones; la elección del tasador para los bienes ofrecidos en garantía; y la posibilidad de elegir la forma de pago de un producto, son los nuevos derechos que cualquier usuario del sistema financiero nacional puede exigir a partir de hoy.

Esto debido a que este lunes entra en vigencia el Servicio Nacional para el Consumidor (Sernac) Financiero, anunciado en enero de este año, que busca generar una mayor y más clara información hacia los usuarios sobre lo que se está contratando en un banco, casa comercial o retail al solicitar un servicio o producto.

Estas nuevas reglas impuestas a todos los establecimientos que conforman el sistema financiero se complementan con la ley Ley 19.496, estamento que los dirige en materias de protección de los derechos de los consumidores.

Todas estas modificaciones serán fiscalizadas por el Servicio Nacional del Consumidor, quien otorgará durante el año un sello, denominado Sello Sernac, para entregar el respaldo a las instituciones que estén cumpliendo con estas nuevas medidas y, al mismo tiempo, entregarle a los usuarios una mayor confianza ante los establecimientos del sistema financiero donde se esté contratando un producto o servicio.

Desde el anuncio de este nuevo ente del sistema financiero, BancoEstado ha estado trabajando para cumplir desde el día uno con todos los nuevos deberes que esta nueva ley implica, con el objetivo que sus clientes cuenten desde ya con una información simple y completa acerca de sus productos y solicitudes.