¿Cuál es mi perfil financiero?

, Feb 29, 2012. 03:00

Todos los clientes son distintos y responden a intereses particulares. BancoEstado, en el marco de la educación financiera y el manejo responsable de las finanzas personales, entrega información práctica sobre el comportamiento de los usuarios. Es importante identificarse y saber qué tipo de conductas mantener y cuáles cambiar para tener las cuentas claras.
Cada producto financiero está orientado a cierto tipo de personas, sin embargo, es importante conocerlos en profundidad para utilizarlos responsablemente y que no repercutan de forma negativa en nuestra vida, y por ende, en la tranquilidad de nuestro hogar. ¿Qué tipo de cliente soy? Es necesario saberlo para organizarse y hacer buen uso de los servicios que ofrecen las entidades bancarias.

El Planificado

Este cliente tiene metas y objetivos fijos al momento de adquirir un bien o servicio, además de contar con ahorros que utiliza como medio de aporte para dicha compra. Tienden a solicitar instrumentos bancarios y/o comerciales para solicitar créditos y estudian todo tipo de información para obtener el mejor provecho al momento de la compra. Tienen, al igual que los perfiles anteriores, alta propensión al crédito, pero su capacidad de ahorro es altamente superior.

El Ahorrador

Se encuentran dentro de esta categoría quienes tienen como meta principalmente el ahorro y utilizan los instrumentos financieros para incrementar sus ganancias. No son propensos al crédito y el ahorro es su objetivo central.

El Endeudado

Éste es el perfil de personas que están constantemente endeudadas, gastan más de lo que reciben y utilizan todo tipo de instrumentos de créditos para pagar sus deudas y/o comprar bienes y servicios, como: créditos bancarios, líneas de crédito, líneas de sobregiro, tarjetas de crédito bancarias o tarjetas de casas comerciales. Es decir, al no saber ahorrar, tienen una alta propensión al crédito.

El  Gastador

Como su nombre lo dice, son quienes gastan todo lo que tienen y utilizan los instrumentos bancarios y/o de casas comerciales para comprar. Sin embargo, no se endeudan más de lo que pueden pagar, pero tampoco tienen capacidad de ahorro. Son propensos al crédito, pero no al ahorro.

El endeudamiento responsable y la organización son elementos fundamentales al momento de utilizar los servicios bancarios y mejorar el estándar de vida, lo que se logra haciendo un equilibrio perfecto entre familia, intereses y compromisos personales. Saber qué tipo de cliente es cada uno, enfrentar lo que haya que cambiar y tener conciencia de los gastos, es la mejor herramienta para alcanzar la tranquilidad económica.