Search form

BancoEstado participa en charlas junto a dirigentes de campamentos

Subgerencia de Comunicaciones

, Feb 01, 2012. 02:00

El banco y su filial CajaVecina participaron en un encuentro nacional de dirigentes de campamentos, que se agrupan en “También Somos Chilenos”, una corporación de 21 mil familias vulnerables, ubicadas en 14 regiones del país. Es la primera de base a nivel nacional y su labor es reconocer que quienes viven en campamentos, organizadamente, pueden superar por sí mismas su situación de pobreza.

En su preocupación por los chilenos y sus necesidades, un equipo de la entidad bancaria estatal y CajaVecina se reunieron con representantes de “También Somos Chilenos”, con el objetivo de orientarlos en dos temas de interés para ellos: promover el ahorro para la vivienda y las transacciones de ahorro que es posible efectuar en CajaVecina, junto a mejores prácticas en el uso de CuentaRUT.

 

 

 

Ricardo Leiva, en representación de CajaVecina, y Cecilia Vergara, gerente Comercial Segmento Masivo durante la reunión sostenida con la presidenta de la corporación 

 

En el fortalecimiento del tejido social de los campamentos y comunidades más pobres del país, BancoEstado tiene mucho que aportar. Así lo cree Cecilia Castro, presidenta de “También Somos Chilenos”, quien aprovechó esta instancia para plantear sus inquietudes y necesidades al equipo de la entidad financiera. Durante la reunión, la dirigente enfatizó que la desigualdad económica se relaciona con la falta de información clara y precisa, pues lo que ofrecen las instituciones financieras, no se entiende. Esa complejidad en el lenguaje, hace que las familias no puedan tomar decisiones y elegir lo que más les conviene.

 

 
Cecilia Castro, presidenta de "También Somos Chilenos", junto a María Luisa Fuenzalida, periodista de la agrupación 

 

Sin embargo, la representante valora que la publicidad de la entidad financiera, donde aparece el Pato de BancoEstado, es un avance, porque habla en un lenguaje cercano a todas las personas. “Nos interesa contar con ustedes, porque son una institución muy ligada al ahorro para la vivienda y que cuenta con productos al alcance de todos, como CuentaRUT. Queremos formar una alianza en la que BancoEstado pueda ayudarnos a formar un plan de ahorro que nos permita postular a subsidios, donde se nos pide como mínimo UF 10, una cifra que es difícil reunir”, dijo Cecilia Castro.

Al respecto, BancoEstado pretende apoyar la formación de los dirigentes en el ámbito financiero, para que puedan transmitir a cada campamento temáticas vitales para su superación, entre ellas, cómo hacer un presupuesto que contemple también el ahorro o difusión de qué operaciones se pueden realizar en la CajaVecina más cercana a su barrio, entre otros. Para estos efectos se les entregó volantes y material de apoyo en un lenguaje cercano y de fácil comprensión.
 
Una relación a largo plazo

Junto con las medidas de apoyo, un equipo de distintas áreas de BancoEstado trabajará un plan de acción que responda a las necesidades de los pobladores. Por su parte, la presidenta de “También Somos Chilenos” se comprometió a entregar antes de marzo un “mapeo” que incluya a los 336 campamentos afiliados, desde Tarapacá a Los Lagos. Con ese antecedente, la filial CajaVecina informará en qué lugares sí se cuenta con un almacén habilitado para realizar transacciones, o qué oficinas del Banco y ServiEstado están en ese mismo radio.
 
Para 2012, una de las metas es llegar a los cerca de 1.200 líderes que dependen de esta corporación, para que transmitan a las miles de familias que sueñan con cumplir el anhelo de la casa y barrio propios, de qué manera pueden organizarse y así cambiar su destino.