CajaVecina se consolida como real alternativa para facilitar la vida de los chilenos

, Jan 16, 2012. 02:00

En diciembre de este año, uno de los proyectos emblemáticos de la entidad bancaria estatal, alcanzó los siete mil puntos a lo largo de todo Chile. En cada uno de ellos, los clientes de BancoEstado pueden hacer distintos trámites, como giros, depósitos y pago de cuentas de empresas de servicios, lo que les facilita la vida, al tener el banco en su almacén.
¿Le ha pasado que alguna vez necesitó tener un banco cerca para realizar un giro o un depósito? ¿O que llegó un par de minutos tarde a una sucursal y no logró pagar una cuenta de una empresa de servicios? Con el firme objetivo de apoyar la bancarización en el país, hace cinco años BancoEstado lideró una verdadera revolución en la forma de hacer banca: instaló la primera CajaVecina del país en la localidad de El Carmen, en la Región del BioBío.

Hoy, son siete mil las que existen a lo largo de Chile, en distintas comunas y también en aquellos sectores en donde es difícil encontrar una entidad bancaria. Ésta oferta es una realidad concreta que se vive todos los días en miles de barrios del país y que para muchos hombres y mujeres ha significado un cambio importante en sus vidas.

Por medio de una tecnología de fácil uso, denominado POS (Point of Sales), en cada una de los puntos de CajaVecina se pueden realizar transacciones que están en línea con el banco. Dada la extensa geografía de nuestro país, el POS permite que en distintos puntos, alejados de los centros financieros, las personas hagan sus principales operaciones bancarias, sin tener que desplazarse destinando tiempo y dinero.

Un caso ejemplar

Elena Osorio es una emprendedora de la comuna de La Pintana que hace casi cuatro años decidió dar un giro a su negocio y sumarse a la tarea de acercar una CajaVecina a su barrio. En esos años, tenía un mini mercado, que luego transformó en una farmacia, en un proceso que vino estrechamente de la mano del “centro de atención” que quiso instalar en su local, como ella misma llama a su CajaVecina, dada la cantidad de personas que la visitan diariamente.

El presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen y el gerente general de la filial, Jorge Stuardo, junto a la operadora de CajaVecina de La Pintana, Elena Osorio, y su hijo Alexis Troncoso
Actualmente, y en el mismo recinto, mantiene abierta su farmacia, pero habilitó un sector especial para recibir a quienes necesitan realizar trámites bancarios. Si bien atiende de lunes a domingo, para dar un mejor servicio a sus clientes, estableció un horario especial tres veces a la semana, en donde sólo recibe pagos de servicios y giros en la mañana, mientras que los depósitos son en las tardes. Esto, pues los martes, viernes y domingo, en su sector se instala una feria libre y es ahí donde también el flujo de operaciones aumenta.

Esta buena atención ha generado que la CajaVecina que Elena administra junto con su hijo, Alexis Troncoso, registre, en promedio, cerca de nueve mil transacciones mensuales. Todo un hito para quienes asumen la administración de este centro de operaciones como un verdadero trabajo, al cual imprimen dedicación, esfuerzo y compromiso. Esto le valió un reconocimiento por parte de BancoEstado, quien destacó sus cualidades como un ejemplo para cientos de otros emprendedores.

Hoy, Elena luce con orgullo el premio que la entidad bancaria estatal le entregó hace un par de semanas. “Algo pasó, pero desde que lo puse en el centro de atención, han llegado más personas a hacer sus trámites con nosotros”, cuenta con una evidente muestra de felicidad.

Apoyo a la bancarización del país

Como Elena, son miles los chilenos que han encontrado en CajaVecina una solución para dar un impulso adicional a sus emprendimientos o una forma de ayudar a sus vecinos a realizar sus trámites. En octubre de 2011, se contabilizaron cerca de seis millones de transacciones mensuales, un hito en la historia de estos centros de operaciones.

Se espera que para fines de 2012 sean más 10 mil los puntos desplegados a lo largo de todo el país.